GARA
GAZA

Israel mata a cinco periodistas más antes de sentarse a hablar en Doha

En vísperas de que Israel y Hamas retomen negociaciones indirectas en Doha, el Ejército sionista lanzó el viernes y ayer varios bombardeos que dejaron al menos 87 muertos, entre ellos varios menores y cinco periodistas. Son 158 los profesionales fallecidos desde octubre.

Menores palestinos sonrien a la cámara en Khan Yunis. Los bombardeos israelíes mataron ayer a varios niños y niñas.
Menores palestinos sonrien a la cámara en Khan Yunis. Los bombardeos israelíes mataron ayer a varios niños y niñas. (Bashar TALEB | AFP)

Las autoridades de Gaza denunciaron ayer que otros cinco periodistas fallecieron a causa de los bombardeos israelíes sobre la franja, en una ofensiva que en 48 horas ha dejado al menos 87 muertos, varios de ellos menores de edad, y trescientos heridos.

Los reporteros fallecidos fueron identificados como Amjad Jahjouh, Wafa Abu Dabaan y Rizq Abu Ashkian, muertos por un bombardeo en Nuseirat, así como Saadi Madouj y Ahmed Sukkar, muertos en Ciudad de Gaza. De esta forma, 158 periodistas han muerto en Gaza desde el comienzo de la invasión israelí sobre la franja el 7 de octubre.

PROPUESTA DE HAMAS

Esta nueva ofensiva se produce cuando Israel y Hamás estarían a punto de retomar las negociaciones para un alto el fuego. La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó la noche del viernes que «hay todavía importantes diferencias», pero que emplazó al equipo negociador a regresar la semana que viene a Doha (Qatar) para retomar las negociaciones indirectas con Hamas, que el pasado miércoles planteó una nueva propuesta.

Según se ha filtrado a medios israelíes y árabes, esa organización habría propuesto una primera fase de alto el fuego de 16 días, después de los cuales se liberarían a los rehenes, incluidos soldados.

El liderazgo de Hamás se reunió el viernes con otras facciones de la resistencia palestina para abordar la propuesta de acuerdo; después de que una delegación del grupo mantuviera un encuentro en Beirut con el secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrallah, para analizar el alto el fuego, que se podría traducir en calma en la frontera entre Israel y Líbano, que vive su mayor intercambio de fuego desde 2006.

«Como parte del trabajo nacional conjunto y la continua comunicación ante la agresión sionista y la heroica firmeza de nuestro pueblo, una delegación de líderes de Hamás se reunió con el secretario general de Yihad Islámica, Ziyad Nakhala, y el vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jamil Mezher», informó Hamas.

Con todo, a la espera de que se retomen las negociaciones, si se retoman, Israel atacó ayer con dureza la Franja, donde murieron más de una veintena de personas; mientras sus tropas mantienen su ofensiva en Rafah y Shujaiya, barrio de ciudad de Gaza. Fuentes médicas palestinas confirmaron al menos 25 muertos en ataques en varios puntos del campo de Nuseirat, incluidas varias escuelas de la Unrwa, en Deir al Balah, y también en los campamentos de Bureij y Maghazi.