García Castellón archiva el «caso Tsunami» tras invalidarlo la AN por un error del juez
El juez de la Audiencia Nacional (AN) española Manuel García Castellón archivó ayer la causa de Tsunami Democràtic en la que figuraban diez personas investigadas, entre ellas la exsecretaria general de ERC Marta Rovira, tras la decisión de la Sala de lo Penal de ese tribunal de declarar la invalidez de las diligencias en esta causa desde el 29 de julio de 2021 por un error del magistrado en la prórroga de la instrucción.
García Castellón acordó también remitir testimonio de su resolución a la Sala de lo Penal de la AN y a la Sala Segunda del Tribunal Supremo «para su unión y demás efectos que procedan en su procedimiento de causa especial» en la que están investigado por «terrorismo» el expresident Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg. En esas fechas, aún no había dirigido la investigación de esta causa por «terrorismo» contra Puigedmont.
El juez entiende que con la decisión de la Sala de lo Penal lo que procede es el archivo de la causa, dado que, según recuerda, no se ha tomado declaración a las personas investigadas en esta causa en fechas anteriores al límite temporal del 29 de julio de 2021.
García Castellón asumió así el criterio de la Sala de lo Penal, que anulaba todas las diligencias de los últimos tres años tras estimar el recurso de la investigada Marta Molina y considerar que la prórroga de seis meses de la investigación cuando el plazo había vencido un día antes fue «extemporánea». Y ordenaba al titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional que dictase la resolución establecida en el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según el cual el instructor debe decidir si continúa con la causa o dicta el sobreseimiento, y para ello, se tendrá que basar solo en las diligencias acordadas antes del 29 de julio de 2021.