Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PRIMEROS PASOS DE LA LEGISLATURA EN LA CAV

EH Bildu apuesta por intentar tejer confianzas con el nuevo lehendakari

En EH Bildu se evidencia que hay una apuesta por intentar tejer confianzas con el lehendakari, Imanol Pradales, dándole un margen para que pueda ir hablando sobre sus decisiones y sin caer en apriorismos. Arnaldo Otegi puso ayer en valor que ve «diferencias sustanciales» con su predecesor, Iñigo Urkullu, pero aclaró que más allá de las formas espera «cambios de fondo».

Arnaldo Otegi -en la foto en un acto reciente- destacó ayer que Imanol Pradales ya marca diferencias con Iñigo Urukullu.
Arnaldo Otegi -en la foto en un acto reciente- destacó ayer que Imanol Pradales ya marca diferencias con Iñigo Urukullu. (Jon URBE | FOKU)

Menos de 48 horas después de que Imanol Pradales tomara posesión de su cargo de lehendakari en Gernika, el líder del principal partido de la oposición, EH Bildu, -que además tiene el mismo número de parlamentarios que el PNV- abogó por dar al nuevo Gobierno «los cien días de cortesía habituales» antes de empezar a juzgarlo, aunque había ya algunas cuestiones formales que no le gustaban.

El lunes pasado, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, mostró su esperanza de que la próxima reunión que van a mantener a solas el 15 de julio el lehendakari y Pello Otxandiano sirva «para empezar a tejer esas relaciones, esas confianzas que son necesarias siempre en una legislatura». Sostuvo que el lehendakari tiene la ventaja de que ya conoce cuál es el análisis de la situación actual que realiza Otxandiano, porque lo expuso en el pleno de investidura.

Y ayer, entrevistado en Radio Euskadi, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó que «es evidente» que en las primeras palabras y en los hechos de Imanol Pradales «hay diferencias sustanciales» con su predecesor, Iñigo Urkullu.

Puso como ejemplo que Pradales ha anunciado que se va a entrevistar también con todos los sindicatos, algo que Iñigo Urkullu, no hacía.

También se refirió a que el anterior inquilino de Ajuria Enea aseguraba que Osakidetza «no está mal» y que estuvo varias campañas diciendo que había «una conspiración instigada por EH Bildu y por los sindicatos que desprestigia el servicio público». «Bueno, -explicó- esto ha cambiado. Ahora resulta que en Osakidetza hay que hacer cosas, nos hablan de pactos de país que llevamos reclamando, por lo menos, ocho años» Concluyó que «hay un cambio sustancial en las formas».

«NOS HAN TRAÍDO HASTA AQUÍ»

Pero además de los cambios formales, Otegi también sostuvo que hará falta un ejercicio de autocrítica. Recordó que los servicios públicos «han llegado hasta aquí» con gobiernos del PNV y del PSE, por lo que «tendrá que haber una rectificación en el fondo de las políticas que nos han traído hasta aquí». «Eso es lo que esperamos. A eso le llamamos nosotros acuerdos de país, entre otras cosas», puntualizó.

Añadió que «hay que empezar por qué nos ha traído hasta aquí y qué rectificamos». «Ya sabemos que si existe un acuerdo de país en torno Osakidetza, no va a ser al 100% del gusto de EH Bildu, pero que se tiene que avanzar. Creo que peor no se pueden hacer las cosas, entonces esto tendrá que mejorar», concluyó.

RONDA DESDE MAÑANA

El lehendakari iniciará mañana, su ronda con los partidos, recibiendo al parlamentario de Sumar, Jon Hernández, que acudirá a la cita acompañado de Alba García.

La portavoz del Gobierno, Maria Ubarretxena, dio cuenta ayer de que el lehendakari les había informado de que compartirá con los partidos el contenido del programa que será su eje en estos cuatro años, buscará un gran pacto sobre el Sistema Vasco de Salud y confía en «avanzar en el autogobierno», primero completando las transferencia y luego con «un nuevo pacto estatutario sobre los trabajos de la ponencia de autogobierno».