GARA
LIMA

Alberto Fujimori pretende postularse para la Presidencia de Perú en 2026

Alberto Fujimori, en una imagen de enero de 2018.
Alberto Fujimori, en una imagen de enero de 2018. (Luka GONZALES | AFP)

El expresidente peruano Alberto Fujimori, que cumplirá a finales de este mes 86 años y padece un tumor maligno en la lengua, buscará su tercer mandato presidencial en 2026 a pesar de sus problemas de salud y de ser muy cuestionado por sus condenas judiciales como candidato por Fuerza Popular, el principal partido de la derecha en Perú y liderado por su hija, Keiko. Sin embargo, la leyes vigentes podrían impedirlo.

«Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato», escribió el domingo en sus redes sociales Keiko Fujimori.

Fjimori gobernó Perú con mano de hierro entre 1990 y 2000 y bajo su mandato derrotó a la guerrilla de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados. Fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del Ejército en comuni- dades campesinas para presentarlos como guerrilleros.

Estuvo preso 16 años por crímenes de lesa humanidad, hasta que fue excarcelado el 7 de diciembre de 2023 bajo el amparo de un indulto concedido en 2018 por razones humanitarias, pese a la objeción de la Justicia interamericana.

Según expertos constitucionalistas, las leyes vigentes en Perú podrían impedir a Fujimori presentarse al estar condenado por corrupción -que él admitió-, ya que el indulto no extingue las condenas ni la responsabilidad penal al no haber sido amnistia- do, y por no haber pagado las reparaciones civiles de 57 millones de soles (unos 14 millones de euros) a las que fue condenado.