GARA
PARÍS

LFI suspende la negociación sobre el candidato a primer ministro

La Francia Insumisa suspendió las conversaciones con el resto de la izquierda para consensuar un candidato único a primer ministro por la coalición Nuevo Frente Popular, tras acusar al PS de «bloqueo político». El PS presentó la candidatura de Laurence Tubiana.

Jean-Luc Mélenchon, líder de LFI.
Jean-Luc Mélenchon, líder de LFI. (François WALSCHAERTS | AFP)

«Por el momento, no participaremos en ningún otro debate sobre la formación de Gobierno», señaló La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon. LFI suspendió el diálogo con el resto de partidos de izquierda para consensuar un candidato a la Jefatura del Ejecutivo, cansado del «bloqueo político» del Partido Socialista (PS) francés -integrante, del Nuevo Frente Popular (NFP) junto a ecologistas y comunistas- .

A la vez, advirtió de que este escollo no se solucionará con «la improvisación de una candidatura exterior», como propuso el primer secretario socialista, Olivier Faure.

El PS respondió asegurando que lamenta la decisión de LFI y rechazó que imponga un veto sistemático a toda propuesta de candidatura surgida del NFP.

Añadió que trabaja con el Partido Comunista y el ecologista EELV para lograr «una candidatura común surgida de la sociedad civil que permita unir a toda la izquierda en torno al proyecto que hemos defendido».

Poco después presentaron a la acedémica Laurence Tubiana, figura clave del acuerdo climático de París de 2015 y luego de la Convención de Ciudadanos sobre el clima. Su perfil fue criticado por LFI que le acusan de proximidad al presidente, Emmanuel Macron, LFI acusa a la dirección del PS de querer imponer su propia candidatura, argumentando que «será la única aceptable» para Macron, que es quien tiene la potestad de nombrar al primer ministro, aunque luego puede ser tumbado por el Parlamento.

PACTO CON EL MACRONISMO

El último gran escollo en las complicadas negociaciones internas de la izquierda ha sido la designación de una candidatura única a la Presidencia de la nueva Asamblea francesa, que dará inicio a la nueva legislatura el jueves. «Basta de manipulaciones. Exigimos una candidatura única a la Presidencia de la Asamblea Nacional y no reanudaremos los debates sobre nada más hasta que esto se haya resuelto», manifestó Mélenchon.

LFI sospecha, además, de las llamadas de algunos miembros del PS a pactar otra coalición con sectores del macronismo, una insinuación que también se ha deslizado desde el campo presidencial.