Hugo Novoa y Manu Sánchez ocuparán los huecos dejados en ambos laterales
Tras la salida de Andoni Gorosabel en dirección al Athletic y Javi López a la Real, la entidad babazorra se ha movido rápido en este mercado veraniego para reforzar ambas posiciones. Hugo Novoa firma hasta 2029 y Manu Sánchez lo hace como cedido.
El Alavés ha sabido manejarse con celeridad para ocupar los huecos dejados por dos laterales que la campaña pasada contribuyeron de manera notable con su trabajo y calidad en banda al objetivo de la permanencia, Andoni Gorosabel y Javi López. Con apenas el intervalo de un día, la entidad albiazul anunció la llegada del diestro Hugo Novoa y la del zurdo Manu Sánchez.
El primero, gallego de 21 años, llega procedente del Leipzig, quien lo fichó del Deportivo en edad cadete en 2019 como una apuesta de futuro, pero que ante la falta de oportunidades en el cuadro alemán -ha pasado por dos cesiones en los últimos tiempos, Basilea y Villarreal B- pidió salir del equipo germano.
El Alavés también ha pujado fuerte por el futbolista, en una operación que ha venido a costar sobre el millón y medio de euros y ofreciéndole un contrato de larga duración, por espacio de cinco años. Se espera, pues, mucho del jugador coruñés, quien comenzó su trayectoria deportiva jugando de extremo y ha ido retrasando su posición a medida que ha pasado el tiempo.
Ya en la temporada 2021-22, apenas cumplida la mayoría de edad, debutó en la Bundesliga y la Champions League con el Leipzig, además de ganar la Copa alemana en 2022, convirtiéndose en el goleador más joven en la historia del club teutón. A préstamo en el Basilea, alcanzó las semifinales de la Conference League. Ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección española.
CALIDAD Y TÉCNICA
Por su parte, Manu Sánchez aterriza en Gasteiz en calidad de cedido por parte del Celta, quien tiene la propiedad de los derechos del futbollista madrileño. Pese a sus 23 años, acumula un importante bagaje en Primera, donde ya ha disputado 112 partidos, con tres escuadras diferentes, la mencionada celeste, Osasuna y Atlético, entidad en cuya cantera se crió.
Se trata de un lateral con clara vocación ofensiva y buena técnica, que destaca por su capacidad a la hora de poner buenos centros al área rival. Cualidades que desplegó durante las dos temporadas y media en las que Jagoba Arrasate le pulió en su juego.
Ese crecimiento deportivo le permitió fichar por el Celta, tras regresar a la entidad colchonera, donde sus maneras sobre el césped no terminaron de convencer a Simeone. Tampoco en el cuadro gallego ha dispuesto de la regularidad deseada, que tratará de encontrarla en el seno babazorro, a la espera de otro futbolista con el que competir por la titularidad.
LUIS RIOJA
Todo apunta a que habrá más novedades en la plantilla babazorra. Se da prácticamente por hecha la salida de Luis Rioja, pero se desconoce cuál será su destino. Podría haber sido el Valencia, con el que el Alavés se mide hoy en Paterna -19.00-, pero el club che se ha hecho a un lado de la puja, como ya lo hizo anteriormente el Betis, quien trató de ficharlo en el pasado mercado invernal.
Una cifra en torno a los dos millones -el futbolista tiene una cláusula de cuatro- sería el precio a pagar por hacerse con sus servicios, un trámite en el que Osasuna y Mallorca parecen ser los mejor colocados para satisfacerlo. Los rojillos pueden disponer en breve de petrodólares si se confirma la marcha de David García a la liga saudí y acometer una operación que reforzaría sensiblemente su plantilla.
Por si ello no se materializa, la entidad bermellona está al quite de un jugador que siempre ha gustado a su dirección deportiva, amén de que los isleños necesitan de piezas en sus costados ofensivos. El Alavés no quiere que se eternice la cuestión y podría haber noticias en breve.