GARA
ARRASATE

Laboral Kutxa gana 134,4 millones de euros en el primer semestre

La entidad cerró junio con una ganancia del 22,4% más que el año pasado. Destaca que «los principales indicadores financieros definen la excelente situación de la cooperativa de crédito», y su solvencia «continúa destacándose entre las primeras posiciones del sector».

Sede central de Laboral Kutxa, en la localidad guipuzcoana de Arrasate.
Sede central de Laboral Kutxa, en la localidad guipuzcoana de Arrasate. (LABORAL KUTXA)

Laboral Kutxa cerró el primer semestre de 2024 con un beneficio de 134,4 milones de euros, un 22,44% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad de ahorro destacó que «para la consecución de estos resultados, además del efecto positivo derivado de la curva de tipos» -se han generado intereses por 325,36 millones, un incremento del 31,07%-, se ha desarrollado «una intensa actividad comercial, donde destacan el incremento de la financiación mercantil en el último tramo del semestre y una adecuada diversificación del ahorro de la clientela».

Los ingresos por comisiones han crecido un 4,83%, hasta los 68,1 millones de euros, aunque «a partir del 1 de junio han entrado en vigor las nuevas condiciones y actualizaciones de los programas de exención de comisiones para la clientela particular».

Por su parte, «los dividendos y otras operaciones financieras restan 51,22 millones a la cuenta, debido principalmente a las minusvalías contabilizadas por las operaciones enlazadas de venta y adquisición de carteras HTC». A pesar de ello, «el margen bruto crece un 24,17 %, hasta los 342,25 millones de euros».

«Los principales indicadores financieros definen la excelente situación de la cooperativa de crédito. La ratio de liquidez LTD refleja un holgado 64,67 %, la morosidad ha descendido hasta el 2,41% y la solvencia de la entidad continúa destacándose entre las primeras posiciones del sector bancario», añadió Laboral Kutxa en su comunicado.

CLIENTES

En su conjunto, los recursos de clientes en Laboral Kutxa suman 30.502 millones de euros a 30 de junio y han aumentado en 1.296 millones durante la primera mitad de 2024, lo que implica un crecimiento del 4,44% en estos seis primeros meses del año. El crecimiento se eleva un 43,37% en los saldos de imposiciones a plazo.

Laboral Kutxa ha constatado también que la tendencia de las familias a la canalización de su ahorro hacia figuras que ofrecen mayor expectativa de rentabilidad, donde la evolución de los fondos de inversión en el patrimonio bajo gestión alcanza un 8,03%.

En el capítulo de la financiación a las familias, el saldo neto hipotecario apenas ha variado desde enero, principalmente porque las amortizaciones anticipadas continúan a ritmos elevados. En el crédito al consumo, el saldo crece ligeramente, un 1,1%, aunque las formalizaciones bajan un 3%.