MARIONA BORRULL
VENECIA

El 81º Festival de Venecia renace pletórico con «Bitelchús Bitelchús»

Tras sobrevivir al año de la huelga, la Biennale de cine saca pecho desplegando hasta el 7 de septiembre todas las celebraciones y celebridades dignas de la considerada antesala de los premios de otoño. Eso incluye la presencia de Jon Garaño y Aitor Arregi, directores de la muy esperada «Marco», en Orizzonti. Hoy inaugura la secuela del clásico ochentero de Tim Burton, «Bitelchús Bitelchús», con Michael Keaton, Jenna Ortega y Winona Ryder.

Venecia, preparada para dar comienzo a la Mostra.
Venecia, preparada para dar comienzo a la Mostra. (Starpix / APA-PictureDesk / APA-PictureDesk via AFP)

Alberto Barbera, director de la Mostra, renueva mandato hasta 2026 repartiendo brillantina. Si el año pasado las cartelerías de Mastercard sonreían al escaso público de una alfombra roja deslucida, a partir de hoy el Lido promete espectáculo. En el Palazzo competirán por el León de Oro, otorgado por última vez a Yorgos Lanthimos por ‘‘Pobres criaturas’, cineastas del calibre de Luca Guadagnino (‘‘Rivales’’), hoy con Daniel Craig cultivando las malas calles en el romance gay ‘‘Queer’’, o del estatus de Pablo Larraín (‘‘Spencer’’), que ha dirigido a Angelina Jolie en el biopic de la Callas (‘‘María’’).

Tras ganar el león en 2019, Todd Phillips vuelve con ‘‘Joker: Folie à deux’’, una secuela que espera entregar a Lady Gaga el trofeo a la interpretación que la lleve finalmente al Oscar por lo radical de su método. Sin embargo, es más probable que Joaquin Phoenix acapare titulares en su primera aparición tras abandonar (y prácticamente enterrar) la nueva película de Todd Haynes. También correrán tras la melena dorada ‘‘La habitación de al lado’’ de Pedro Almodóvar y sus dos sopranos, Tilda Swinton y Julianne Moore, y la ganadora de la Concha de Oro Dea Kulumbegashvili (‘‘Beginning’’), que no renuncia a la aspereza en ‘‘April’’.

VENECIA SE DIVORCIA DE NETFLIX Y REPARTE JUEGO

La pareja de baile de Barbera en los últimos años, Netflix, no tiene hoy ninguna representación en la parrilla al estar reconfigurando sus prioridades, alegan. Mientras, A24 competirá con ‘‘Babygirl’’, nuevo romance de Halina Reijn (‘‘Muerte, muerte, muerte’’) con Nicole Kidman, Harris Dickinson y Antonio Banderas en un sorprendente triángulo erótico.

Apple es quizás la plataforma que más gana esta edición: el 27 de septiembre estrenará la comedia ‘‘Wolfs’’ (Fuera de Concurso), en la que George Clooney y Brad Pitt hacen las de facilitadores que se ganan la vida encubriendo crímenes, en la línea de la clásica saga ‘‘Ocean’s Eleven’’.

Aunque en las deliberaciones del Jurado Oficial puede haber más drama que sobre la parrilla, ya que la presidenta Isabelle Huppert y el cineasta James Gray ya fueron protagonistas de un célebre enfrentamiento cuando ambos formaron parte del jurado del Festival de Cannes en 2009, cuando él la calificó de inflexible y ‘‘dictatorial’’. En la alfombra, en cualquier caso, se ha evitado la coincidencia incómoda entre Brad Pitt y Angelina Jolie, en pleno litigio legal por su divorcio.

HABLAREMOS MUY PRONTO DE ELLAS

Pronto llegarán las series con primicia en el Lido. Por un lado, en octubre veremos la ‘‘Observada’’, de Alfonso Cuarón (‘‘Roma’’), también para Apple TV+ y con Cate Blanchett dando una cara B de su problemático papel en ‘‘Tár’’. Asimismo se habla ya de la serie de Thomas Vinterberg (‘‘Otra ronda’’), ‘‘Families Like Ours’’, un apocalipsis cercano en que el creciente nivel del mar obliga a desalojar la costa danesa. O de Joe Wright, célebre por el ‘‘Orgullo y prejuicio’’ de Keira Knightley, que narrará el ascenso al poder de un Benito Mussolini interpretado por Luca Marinelli (‘‘Las ocho montañas’’).

Y en unas semanas el ‘‘Marco’’ de Jon Garaño y Aitor Arregi (‘‘La trinchera infinita’’) aterrizará en Zinemaldia tras haber sido candidata en Orizzonti. ‘‘Marco’’ recupera la historia de Enric Marco, el sindicalista que falseó datos de su biografía para aparecer como superviviente del campo de concentración nazi de Flossen/bürg. Garaño y Arregi se batirán contra autores del calibre de Alex Ross Perry (‘‘Pavements’’), Neo Sora (‘‘Happyend’’) o Giovanni Tortorici, debutante producido por Luca Guadagnino. Esplendor en todas partes.