WEISSBIER, TRIGO BLANCO
No hay referencia sobre cuándo se hizo la primera cerveza de trigo porque lo más probable es que hubiera que remontarse milenios. De lo que sí hay datos es de cuándo y dónde se bebió la primera weissbier, y eso fue a mediados del siglo XVI en Baviera y gracias al privilegio otorgado a un barón para saltarse la prohibición de usar trigo para algo que no fuera hacer pan.
La cerveza de trigo o cerveza blanca es una ale; esto es, de alta fermentación. Tiene más de un 50% de trigo y el resto puede ser de diferentes cereales, lo que, unido a que no se suele filtrar, da una cerveza turbia amarillenta, con bajo contenido en alcohol y muy refrescante; ideal para el verano.
La espuma es abundante, espesa y blanca. Su sabor es suave, afrutado y moderadamente amargo, con diferentes matices según el tipo de weissbier.
Las principales variantes son hefeweizen y kristallweizen. La primera es la más tradicional y es muy turbia porque no se filtra, mientras que la segunda sí se filtra y resulta más cristalina.
Las cerveceras artesanales vascas las hacen para todos los gustos. Brew & Roll prepara en Paternain Agent Citron, una weissbier de 4,5º que combina la malta de trigo con la de cebada y avena y los matices cítricos de naranja y pomelo con un toque de cilantro.
Es una cerveza de bonito color pajizo dorado; muy bebible, refrescante, seca y cítrica. Un sugerente trago de blanco trigo. Gorka IKATZA