Urrutia propone un nuevo marco de relación Nafarroa-Estado
El Estado español está erosionando las competencias. Ante esta realidad, el profesor de la UPV-EHU Iñigo Urrutia propuso ayer, en la ponencia de estudio de la Lorafna en el Parlamento navarro, un nuevo marco de relaciones que blinde esas competencias.
Las competencias exclusivas forales están «desapareciendo prácticamente» y «se impide que los poderes territoriales puedan establecer políticas propias en ámbitos materiales coherentes y completos». Así lo manifestó ayer Iñigo Urrutia, profesor de Derecho Administrativo en la UPV-EHU, que compareció en la ponencia de estudio de la Lorafna en el Parlamento navarro, a propuesta de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. La apelación a «la igualdad» o al «interés general», dijo, es una excusa para limitar competencias.
Urrutia -que también compareció, a instancias de EH Bildu, en la ponencia creada en el Parlamento de Gasteiz- destacó que «el balance de la situación no resulta positivo desde la perspectiva del autogobierno, ni desde la base de la configuración constitucional de la autonomía política».
«La autonomía no tiene naturaleza únicamente administrativa, sino también política. Las realidades forales están quedando diluidas», subrayó.
«El autogobierno no ha de concebirse como un fin en sí mismo, sino como un instrumento que ha de estar al servicio de la ciudadanía», valoró, ante lo que reclamó que «se ha de mejorar la calidad del autogobierno y se ha de ser consciente de que el terreno perdido ha sido notable».
Para ello, propuso que se establezca «un ámbito perfectamente delimitado de responsabilidad y, en segundo lugar, establecer mecanismos para evitar que la autonomía política se degrade».
En este sentido, Urrutia señaló que «el correcto encaje de las realidades de base foral en el marco constitucional español pasa, entre otras cuestiones, por redefinir el actual sistema competencial, mediante un sistema de garantías y salvaguarda de las competencias propias en una relación bilateral, de base foral, entendida como la capacidad de negociación inter pares».
En esta línea, propone un cambio cualitativo en el modelo de relaciones entre Nafarroa y el Estado español.
Este modelo, según Urrutia, debería articular «una nueva forma de relación política singular y bilateral, basada en el actualización del régimen laboral y la bilateralidad».