Bruselas saluda como victoria ciudadana las altísimas multas a Google y Apple
La confirmación de dos multimillonarias sanciones a Google y Apple por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea fueron recibidas con gran satisfacción por la Comisión Europea, que fue quien impuso las sanciones.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, dijo que supone «una victoria» porque valida el enfoque de Bruselas sobre las prácticas en las que empresas dominantes favorecen a sus propios servicios.
«El caso es simbólico porque demostró que incluso las compañías tecnológicas más poderosas podían rendir cuentas, que nadie está por encima de la ley», señaló tras conocerse la decisión del tribunal de Luxemburgo.
LAS SENTENCIAS
El TJUE avaló ayer la decisión de Bruselas de imponer una multa de 2.400 millones de euros a Google por abuso de posición dominante al favorecer a su servicio de comparación de productos frente a los de sus competidores.
En el caso de Apple, el mismo tribunal confirmó la obligación de devolver más de 13.000 millones de euros en ayudas fiscales ilegales de las que se benefició durante años por el régimen especial que le ofreció Irlanda.