GARA
TEHERÁN
EL INFIERNO DE GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

Jamenei desafía a Israel y rinde homenaje público a Nasrallah

El líder supremo de Irán dirigió ayer por primera vez después de cuatro años la oración del viernes en Teherán. El ayatollah Ali Jamenei justificó la incursión de Hamas hace un año, advirtió de que el último ataque de Irán contra Israel es «el menor de los castigos», arremetió contra Estados Unidos y urgió a los países árabes a sumarse a su eje de resistencia contra Israel.

Ali Jamenei dirige la oración del viernes.
Ali Jamenei dirige la oración del viernes. (KHAMENEI.IR | AFP)

El ayatollah Ali Jamenei subrayó ayer que el reciente ataque iraní contra Israel fue «el menor de los castigos por la agresión israelí», y lo hizo con un fusil en sus manos durante el rezo colectivo que sirvió de homenaje al líder de Hizbulah, Hassan Nasrallah, al que el régimen sionista mató el 27 de septiembre en Beirut. Y lo hizo a las pocas horas de que Israel llevara a cabo sus más brutales bombardeos sobre la capital.

«Lo que hicieron nuestras fuerzas militares fue el menor de los castigos por la agresión del régimen israelí», señaló la máxima autoridad política y religiosa de Irán en la mezquita del Imam Jomeini de Teherán, donde miles de fieles acudieron para escucharle dirigir, por primera vez en cuatro años, la oración del viernes.

«La brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima», añadió respecto al ataque con 200 misiles del martes contra Israel. «Cada golpe al régimen sionista es un servicio a toda a la humanidad», afirmó en un discurso pronunciado en parte en árabe para «llegar a todo el mundo islámico».

Jamenei aseguró que «si es necesario, golpearemos de nuevo al régimen sionista en el futuro», y recalcó que «toda nación tiene derecho a defenders su país y territorio ante el agresor», en referencia a las muertes de Nasrallah y de un general iraní en ataques israelíes en Beirut el sábado, y del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán. «Hizbulah y su líder heroico y mártir son la esencia de las virtudes y la identidad históricas de Líbano», dijo sobre el grupo libanés aliado de Irán en la región.

LLAMADA A LA UNIDAD ISLÁMICA

Jamenei llamó al mundo musulmán a unirse ante el ene- migo, «cuya política es divide y vencerás». Y tras ensalzar la figura de Nasrallah, subrayó que el «enemigo de Irán es el enemigo de Palestina, Líbano, Irak, Egipto, Siria y Yemen».

También señaló a EEUU como culpable de las tensiones en Oriente Medio. «EEUU busca el control de los recursos de la región a través del régimen de Israel», afirmó. «El sueño de sionistas y estadounidenses es una fantasía imposible», dijo, antes de señalar que Israel «es un árbol del mal arraigado en la tierra, donde no tiene cabida. Es un régimen maligno, artificial e inestable y se ha mantenido a flote por el apoyo de EEUU, que no durará mucho».

Pidió abrir los ojos y reiteró que el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023 fue legítimo y correcto, porque los palestinos tienen «derecho a hacer frente a cualquier enemigo que haya destruido su casa y su vida». «El pueblo palestino debe decidir el futuro de su país y ningún tribunal u organización internacional tiene derecho a protestar porque hayan puesto el pecho contra el régimen sionista», sostuvo Jamenei, quien abundó en que «los que ayudan a Palestina y Líbano tampoco tienen que ser criticados, ya que es su deber».

Tras su discurso dirigió su primer rezo colectivo de los viernes desde 2020, cuando lo hizo tras la muerte de Qassem Soleimani, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria al que EEUU mató en Irak.



Masacre en Tulkarem, feudo de Hamas

Israel mató a al menos 18 personas en un ataque aéreo realizado el jueves contra el campamento de refugiados de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada. En el bombardeo, llevado a cabo por aviones de combate, el Ejército israelí dijo haber matado a «siete terroristas», entre ellos al líder de Hamas en Tulkarem, identificado como Zahi Yaser bdel Razaq Awfi. El movimiento de resistencia palestino llamó a «escalar el conflicto» en Cisjordania.

La cadena qatarí Al-Jazera informó de que se trató del «ataque aéreo más grande y más letal en la Cisjordania ocupada en más de 20 años», cuando estalló la Segunda Intifada (2000-2005), y añadió que «incluso para los estándares de la Segunda Intifada fue un ataque muy grande y muy letal contra un campo de refugiados empobrecido y densamente poblado«, donde más de 21.000 personas viven en 0,18 kilómetros cuadrados.

Las incursiones y ataques militares israelíes han aumentado en toda la Cisjordania ocupada desde octubre de 2023 y se han intensificado en los últimos meses en Jenin, Nablus, Tulkarem y Tubas. Soldados y colonos han matado a más de 700 palestinos, según la ONU.GARA