Israel ataca escuelas y hospitales y trata de vaciar el norte de Gaza
Israel redobló sus ataques a los palestinos refugiados en escuelas y hospitales, donde provocó decenas de muertos y llegó a quemar vivos a refugiados en tiendas de campaña. A la vez, intensifica las masacres en el norte de Gaza, donde está aplicando el denominado Plan de los Generales, que prevé vaciarlo de su población mediante el asedio y el hambre.
Los bombardeos del Ejército de Israel contra desplazados en una escuela, en tiendas de campaña en un hospital y contra un centro de distribución de comida provocaron ayer casi 40 de las decenas de muertos que Israel dejó en toda la Franja de Gaza.
En el ataque contra la escuela Mufti, en el campamento de refugiados de Nuseirat, el Ejército israelí mató a 23 personas, incluidos 15 niños y mujeres, e hirió a 80 más. El Gobierno de Gaza denunció que el Ejército de Israel atacó la escuela a pesar de que «sabía que había miles de niños y mujeres desplazados de sus hogares» y de que estaba «en una zona que la ocupación no clasificó como zona de combate». El centro iba a ser utilizado como centro de vacunación en la segunda fase de la campaña de la ONU para inmunizar a miles de niños gazatíes contra la polio, que quedó cancelada por los daños.
El Gobierno gazatí subrayó que este crimen se produce en una difícil situación sanitaria en la provincia central, donde el hospital Mártires de Al Aqsa «no puede proporcionar servicios médicos adecuados a todas estas enormes cantidades de desplazados» por el «gran hacinamiento y a numerosos heridos que llegan a todas horas». Poco después, las bombas israelíes cayeron sobre las tiendas de campaña en las que se refugian los desplazados en este mismo hospital, ubicado en Deir Balah, donde mataron a otras cinco personas e hirieron a 40 más.
El ataque provocó un gran incendio en las tiendas mientras dormían los desplazados y en las instalaciones del hospital. El personal médico se vio desbordado por la llegada de heridos «de hasta un año de edad muriendo ante nuestros ojos», y tuvieron que tratar a pacientes con quemaduras en el 60% de sus cuerpos o más, a las cuales muchos de ellos no sobrevivirán. «Tienen su destino sellado. Ni siquiera llegarán a la UCI. Morirán», relató uno de los médicos a Al Jazeera, que lo describió como «un espectáculo de terror» que no parece la vida real.
A estas víctimas se suman una decena de personas que murieron en otro ataque con artillería israelí contra un centro de distribución de alimentos de la Unrwa en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, denunció «otra noche de horror en la zona central de Gaza». No había acabado el día cuando Israel atacó el colegio Hafsa al Fawqa en el campo de refugiados de Yabalia y mató a tres palestinos más.
EL PLAN DE LOS GENERALES
Pero este horror sigue un plan, según cree la propia ONU. Solo desde el pasado 6 de octubre, en poco más de una semana, Israel ha matado a más de 300 personas en el norte de la Franja en una brutal ofensiva donde han quedado atrapadas decenas de miles de personas sin alimentos ni suministros.
La gran mayoría de los barrios están en ruinas tras semanas de ataques incesantes y desde principios de mes no ha entrado comida en la zona.
«La separación del norte de Gaza hace temer aún más que Israel no tenga intención de permitir que los civiles regresen a sus hogares, y los repetidos llamamientos para que todos los palestinos abandonen el norte hacer crecer el temor sobre un posible traslado forzoso a gran escala», denunció la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Las tropas israelíes han levantado montículos de arena para cerrar de facto el norte de Gaza, a la vez que disparan a quienes intentan huir a pesar de haber emitido órdenes de evacuación, lo que acerca más el plan al exterminio que a la limpieza étnica.
El columnista del diario “Haaretz” Gideon Levy, coincide en que el objetivo del Gobierno israelí parece ser limpiar étnicamente el norte de Gaza expulsando a todos los palestinos. También Hamas, entre otros, considera que se trata de poner en marcha el Plan de los Generales -propuesto por generales retirados-, que busca el traslado forzoso de los gazatíes del norte a través de un duro asedio y la hambruna, mientras que los que se queden serán considerados milicianos.
Teheran, Omani babesa eskatzen
Irango Atzerri ministro Abas Araqtxik kanpaina diplomatikoan jarraitu zuen Omanen, bere herrialdearen politikarentzako babes bila. Maskatera egindako bisita aprobetxatu zuen Yemengo huthien ordezkariekin biltzeko; Araqtxi Yemengo huthien bozeramaile eta negoziatzaile buru Mohamed bin Abdulsalam-ekin bildu zen. Huthiek 2023ko azarotik dozenaka eraso egin dituzte Itsaso Gorrian eta Arabiako Itsasoan Israelekin lotutako ontzien aurka, Gazan egindako erasoagatik Israel ekonomikoki kaltetzeko. Halaber, Israelen aurka misil balistikoak eta droneak erabili dituzte. Omanera joan aurretik Irak, Saudi Arabia eta Qatar bisitatu ditu Araqtxik, Israelek iragarritako erasoari aurre egiteko laguntza bilatzeko kanpaina diplomatikoan.GARA