La represión de los maestros en Nafarroa, accesible en Oroibidea
El Instituto de la Memoria del Gobierno de Nafarroa ha incorporado a su web Oroibidea la información sobre los procesos contra 407 docentes por no ser lo suficientemente religiosos o por sospechas de ser afectos a la República.

«Religiosidad: regular. Ha estado afiliado a Trabajadores de la Enseñanza hasta 1934. Cotizante del Socorro Rojo. Los informes lo tratan de izquierdista. Veía con agrado los decretos del laicismo, olvidándose de la instrucción religiosa y moral».
Esta es la ficha acusatoria contra Pedro Artázcoz Azpíroz, nacido en Sorauren en 1906 y, durante el golpe de Estado de 1936, maestro en Añezkar.
La represión contra los 407 docentes a los que se presumía afectos a la República se puede consultar desde ayer en la web Oroibidea del Gobierno de Nafarroa.
La anotación sobre Artázcoz continúa de esta cruel manera. Trató de defenderse así: «Dice que perteneció a Trabajadores de la Enseñanza hasta octubre de 1934 en que se dio de baja porque el ideario de la misma estaba en pugna con sus convicciones. Manifiesta que no ha pertenecido nunca al Socorro Rojo ni ha cotizado en ninguna forma para la mencionada organización y que no pueden ser esas sus ideas cuando se presentó como voluntario (16/VIII/1936) al servicio del Ejército desde los primeros momentos de iniciarse el Movimiento. Su máxima preocupación son dos hermanos menores huérfanos que estudian y dependen económicamente de él».
Le encarcelaron en San Cristóbal. Unas semanas después, le dieron la oportunidad de resarcirse en el frente, matando a los que pensaban como él. Así salvó la vida.
LAS MAESTRAS
A Concepción Adrián el golpe le pilló en Monteagudo. Tenía 23 años. Su concisa ficha acusatoria dice: «Religiosidad: dudosa y escasa. Moralidad: regular. Afiliada a la UGT. Cuota extraordinaria para la Casa del Pueblo. El pueblo no la quiere». Le valió una suspensión indefinida inmediata y la pérdida de la escuela.
Esta maestra no solo tuvo que renegar de cualquier adscripción a organizaciones de izquierdas, sino que tuvo que defender que era virgen.
«Afirma haber pertenecido a Trabajadores de la Enseñanza, en cuya asociación ingresó en 1933 ante la amenaza de que solo aprobarían en los cursillos las afiliadas a dicha agrupación y solo se afilió con el deseo de obtener plaza para mantener a sus padres; se dio de baja en 1934. Dice que es fiel cumplidora de sus deberes religiosos y profesionales y ya antes del Movimiento estaba arrepentida de su actuación política. Señala que jamás ha vestido indecentemente, rara vez ha asistido a espectáculos y en sus relaciones con el novio no ha faltado a la moral cristiana».
Consta, además, que entregó una pulsera de oro y algo de dinero: 8,75 francos.
Adrián perdió su trabajo en la escuela y se le sancionó sin empleo y sueldo durante dos años. Acabó dando clase en Valencia tras pasar por Muzki (Gesalatz) y Abaurregaina.
La base de este trabajo es “El proceso de depuración de la enseñanza pública en Navarra 1936-1939”, que publicó el Gobierno de Nafarroa en 2023.
Además de exponer todas las fichas, se han seleccionado 12 casos «que representan bien las diferentes tipologías existentes y que permiten una primera aproximación de conjunto» y se han elaborado elementos de contextualización para alumnos.
Porque este trabajo se puede leer como un conjunto de historias personales, pero sobre todo como un engranaje clave para el lavado de cabeza de la población navarra mediante la purga de los maestros que dieron alguna muestra de pensamiento crítico y que, por tanto, eran los más capaces de abrir la mente a las nuevas generaciones.

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