La Unión Europea propone un plan de previsión de crisis en pleno rearme
La Unión Europea (UE) propuso ayer un plan de previsión de crisis, incluidas guerras, en pleno debate sobre el rearme derivado del conflicto bélico en Ucrania. Bruselas, que insiste en blandir la amenaza rusa, cree que ante un mundo cada vez más convulso la población debe estar preparada e insta a tener a mano un kit de supervivencia.

La Comisión Europea cree que la ciudadanía debe estar preparada ante posibles crisis como desastres naturales, pandemias, ciberataques o posi- bles guerras, en el contexto del conflicto en Ucrania y en pleno debate sobre el rearme del bloque ante la insistencia en presentar a Rusia como una «amenaza», y ayer anunció un plan que contempla que los hogares almacenen suministros esenciales para garantizar la supervivencia durante al menos 72 horas. La estrategia incluye establecer un nuevo centro de gestión de coordinación de la Unión Europea para asegurar una respuesta coordinada de los Estados miembros y reforzar la cooperación civil y militar.
«Las nuevas realidades exigen un nuevo nivel de preparación en Europa. Nuestros ciudadanos, nuestros Estados miembros y nuestras empresas necesitan las herramientas adecuadas para actuar tanto para prevenir las crisis como para reaccionar con rapidez cuando se produce una catástrofe», indicó en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La estrategia de la Comisión pretende dar respuesta a «retos que no se pueden ignorar», como las «crecientes tensiones y conflictos geopolíticos, las amenazas híbridas y los ciberataques, la manipulación y la injerencia extranjeras en la información o el terrorismo y la delincuencia organizadas», pero también las consecuencias del cambio climático y el aumento de las catástrofes naturales.
En concreto, incluye treinta acciones clave y un plan de acción con objetivos que afectan a todas las políticas de la UE y contemplan, entre otras cosas, promover la preparación de la población. Así, anima a la ciudadanía a adoptar «medidas prácticas» como almacenar suministros esenciales para un mínimo de 72 horas en caso de emergencia.
Aunque el Ejecutivo europeo no ha definido aún el kit de supervivencia y discutirá con los Estados miembros una serie de principios para definir la guía y los productos básicos que recomendará a los ciudadanos del continente para tener en sus casas, sí apunta al almacenamiento de agua, alimentos y medicamentos para aguantar en los primeros momentos de un desastre natural o una crisis de seguridad, pero también la disponibilidad de refugios y medidas de protección de personas y animales.
La Comisión Europea no va a prescribir qué medicinas estarían en ese kit de supervivencia, ya que esa es una competencia de los Estados miembros, pero sí pide tener en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables de la población, indicaron fuentes comunitarias.
El plan aboga por instruir a los menores en los colegios e introducir un Día de la Preparación de la UE; pide desarrollar criterios mínimos de preparación para servicios esenciales como hospitales, escuelas, transporte y telecomuni- caciones, y llama a mejorar el almacenamiento de equipos y materiales esenciales y la disponibilidad de recursos naturales críticos como el agua, entre otras cuestiones.
«No pretendemos alarmar, pero debemos ser claros sobre la magnitud y los retos a los que nos enfrentamos», indicó un funcionario europeo.
Estonia prohíbe el voto extracomunitario en las elecciones locales
El Parlamento de Estonia aprobó ayer una reforma constitucional que elimina el derecho de voto en las elecciones municipales de los ciudadanos de terceros países que no son miembros de la UE y de personas apátridas residentes en el país báltico, que afectará principalmente a rusos -25% de la población- y bielorrusos establecidos en Estonia, por temor a injerencias extranjeras. 93 diputados se pronunciaron a favor de la enmienda y siete, en contra.
Algunos diputados afirmaron que permitir a los rusos -señalados como representantes de un «país agresor»- votar en las municipales podría afectar a la política nacional, retrasando, por ejemplo, la introducción de la enseñanza exclusiva en estonio.
La reforma establece que las personas apátridas -residentes que tras la desintegración de la URSS no solicitaron ni la ciudadanía rusa ni la estonia- podrán votar todavía en las municipales del 19 de octubre. Así, tendrán margen para solicitar la nacionalidad estonia y poder seguir ejerciendo ese derecho.
Casi 80.000 ciudadanos rusos y casi 60.000 apátridas están registrados en Estonia, cuya población es de 1,3 millones de habitantes. Los residentes permanentes pueden actualmente votar en las elecciones locales, pero no en las parlamentarias.GARA

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
