Una horrorosa segunda mitad complica el pase a la final de Surne Bilbao Basket
Después de llegar al descanso ganando por 34-36, los hombres de negro solamente lograron encestar 22 puntos en la segunda mitad. Los de Jaume Ponsarnau se aferran al precedente de los 19 puntos remontados hace un año al Legia Varsovia en Miribilla.

Los errores del pasado volvían a condenar anoche a los hombres de negro. Ya en la FIBA Europe Cup de hace un año, el Legia Varsovia superaba por 19 puntos a Surne Bilbao Basket, en una ronda eliminatoria, aunque aquello fue en cuartos de final. Los de Jaume Ponsarnau lograron remontar al conjunto polaco, pero en semifinales el Niners de Chemnitz ganó por 25 puntos en Miribilla y no hubo manera de voltear aquello. Ojalá que dentro de una semana Bilbao Basket se las vea con el Legia Varsovia y no con el Chemnitz, en la vuelta de la semifinal de la FIBA Europe Cup.
Y eso que los bilbainos llevaron muy bien el encuentro en la primera mitad, llegando a escaparse hasta por siete puntos, en el 14-21 al final del primer asalto, con Harald Frey y Abdur-Rahkman como puntas de lanza. Sin embargo, el caudal anotador se fue secando poco a poco, al punto de que tras el 34-36 del descanso, los hombres de negro solo anotaban 22 puntos en toda la segunda mitad, menos de lo que el Dijon encestó en el tercer cuarto.
JULIEN MANDA
Durante ese parcial de 23-9, con el base Axel Julien haciendo de maestro de ceremonias, el encuentro resultó matador para los de Ponsarnau. El aro que atacaba el conjunto vizcaino se volvió diminuto, mientras que los casi 5.000 espectadores que abarrotaron las gradas del Palais des Sport Jean-Michel Geoffroy empezaron a ver abrirse el cielo tras una primera mitad un tanto apurada.
Ni siquiera la eliminación por doble técnica a Ware logró descentrar a los dirigidos por Laurent Legname; es más, ni siquiera esa tonta autoexpulsión sirvió para volver a centrar a los bilbainos, que se encontraron con una producción ofensiva muy limitada a Frey y Abdur-Rahkman, con destellos de De Ridder y Marvin Jones. Y punto final, porque nadie más logró salir de su peor versión.
Mientras, el cuadro francés, que sobrevivió gracias a los puntos de Hrovat durante la primera mitad -14 de sus 18 tanrtos llegaron antes del descanso-, luego hallaba entre sus jugadores recursos de anotación por todas partes. Lo que hace la confianza y el verse de pronto con el viento a favor, en una inercia inversamente proporcional a la que acabaron padeciendo los hombres de negro, totalmente superados por las circunstancias.
DE MAL EN PEOR
El 57-45 con el que empezaba el último asalto no era un resultado imposible de arreglar, dando por supuesto que voltearlo de nuevo iba a resultar harto complicado, y más con unos porcentajes de tiros de dos por debajo del 50%, y por debajo del 30% en triples, amén de sumar hasta 17 pérdidas. La realidad del último acto, por desgracia, fue harto desoladora.
Secundarios como Booth, Sengfelder o Kamardine se encargaron de ir ajusticiando a los hombres de negro, que apenas si fueron encontrando recursos de anotación salvo en jugadas sueltas, sin que la apoertación de la defensa o el control del rebote -derrota por 40 a 28 en esa pelea debajo de los aros- hubieran servido para volver al encuentro y apretar el marcador.
Hasta la pizarra se equivocó anoche. Con 75-58 y menos de 24 segundos por jugarse, Jaume Ponsarnau decidió sacar de campo de ataque, dejándole unos cinco segundos para atacar al cuadro galo. Pero para encumbrar el colmo de calamidades, Bilbao Basket perdió el balón y cedió al cuadro francés dos tiros libres para rematar el partido y quién sabe si la serie semifinal.
Y es que cuando las cosas se tuercen, es difícil no obcecarse y volver al buen camino, y así se le fue complicando la eliminatoria a Surne Bilbao Basket, que tiene una semana para quitarse este mal sabor de boca y preparar el choque de vuelta en Miribilla. Si una vez ha conseguido remontar 19 puntos de desventaja, tal vez se pueda volver a conseguir. Eso sí, los hombres de negro deberán rayar a una altura muy superior a la exhibida anoche y aprender rápido y muy bien las lecciones extraídas en este partido.

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
