La renuncia de Dumarey asesta otro golpe al futuro de Sunsundegui
La opción de que el grupo inversor belga Dumarey reactivara Sunsundegui parece definitivamente descartada tras haber trasladado a Sodena su renuncia a formular una propuesta. El riesgo de liquidación y ERE de extinción aumenta.

El grupo inversor belga Dumarey ha comunicado a Sodena que abandona las conversaciones que podrían fraguar en una oferta por la planta de Altsasu. Supone un duro golpe a las aspiraciones de supervivencia de la veterana empresa navarra, puesto que era la única aspirante conocida.
La renuncia se conoce tres días después de que trascendiera el informe provisional elaborado por Molins & Andrés Abogados, encargados de la administración concursal, entregado el pasado viernes a la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Iruñea.
En él se señala que «han transcurrido cuatro meses desde la declaración del concurso y no se dispone de nada por escrito, por lo que todo parece indicar que el proceso finalizará en la liquidación de los activos de Sunsundegui y tramitación del ERE extintivo de la plantilla, con los datos de los que dispone la administración concursal en este momento».
3,5 MILLONES PARA 27 DE NECESIDADES
La opción belga ya era puesta en duda en este informe, puesto que se explicitaba que solo constaba una propuesta «indicativa y no vinculante», evaluada en 3,5 millones, cuando los activos de la factoría de Altsasu están valorados en 27,3 millones.
Indicó que más del 63% de los ingresos del grupo (1.313 millones) retornó a la sociedad en salarios, compras a proveedores, pago de impuestos y dividendo social (321,5 millones). También apuntó que la financiación sostenible alcanzó los 2.564 millones.
Como última intentona conocida en formato presencial, las partes se reunieron el 6 de marzo, en un encuentro en el que la administración concursal recogió que «solo pudo comprobarse que no existían avances reales sobre la oferta, la cual no se ha recibido».
En juego están 341 puestos de trabajo directos y más de 150 indirectos, que podrían acabar en el paro ante la delicada situación de Sunsundegui, pendiente de si la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Iruñea determina la liquidación de sus bienes.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
