Musk llama «imbécil» al asesor económico de Trump

Las bolsas comenzaron ayer a repuntar tras la jornada de pánico del lunes, pero eso no impidió que Donald Trump siga perdiendo apoyos. Elon Musk rompió abiertamente con la guerra comercial y dijo que el asesor de la Casa Blanca en materia económica, Peter Navarro, «es un imbécil».
La disputa tiene tintes personales, dado que no es la primera vez que Musk critica a Navarro y que el insulto llega después de que el asesor (economista graduado en Harvard) dijera del dueño de X que lo único que le importa es obtener piezas baratas para sus coches.
Pero no es solo Musk. En otro episodio bastante cómico, un economista cuyo trabajo fue citado por el Gobierno de Trump para justificar sus aranceles aseguró que los funcionarios le malinterpretaron, y destacó que las tasas deberían haber sido una cuarta parte de lo que anunció la Casa Blanca.
Brent Neiman, quien fue funcionario del Tesoro estadounidense durante el mandato del anterior presidente, Joe Biden, es coautor de un artículo de 2021 sobre el impacto de los aranceles en los precios en Estados Unidos.
Su trabajo fue citado por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) en un comunicado publicado la semana pasada para explicar los cálculos de los aranceles a las importaciones anunciados por Trump, que amenazan con llevar a la economía global a una recesión.
«Estoy fundamentalmente en desacuerdo con la política comercial y el enfoque del Gobierno», escribió Neiman en un artículo en “The New York Times” el lunes.
Neiman dijo que el «mayor error» cometido por la Oficina del Representante Comercial de EEUU fue interpretar incorrectamente los déficits comerciales con otros países como señal indiscutible de prácticas injustas. La Administración citó erróneamente el informe para sugerir que los precios internos subirían ligeramente, indicó en el artículo, cuyo título señala que Trump «lo entendió todo mal».
El economista aseguró que su trabajo, realizado junto a otros tres académicos, mostraba que el precio de las importaciones aumentaría de forma «prácticamente» equivalente a la tasa arancelaria. También que «los aranceles calculados deberían ser considerablemente menores, quizás tan solo una cuarta parte de lo anunciado».
Con unas gráficas exhibidas en la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente Trump presentó la semana pasada la justificación de cómo su Administración impondría aranceles a socios que abarcan desde grandes potencias como China y Europa hasta las naciones más pequeñas.
«Esto es a la economía lo que el creacionismo a la biología y la astrología a la astronomía», publicó el exsecretario del Tesoro Larry Summers en su cuenta de X.
A modo de ejemplo, si bien el gráfico de Trump afirma que China impone un arancel del 67% a los productos estadounidenses, los datos de la Organización Mundial del Comercio muestran que el arancel promedio de China en 2024 fue de tan solo 4,9%.
Cumple su amenaza y eleva los aranceles a china al 104%
La Casa Blanca confirmó ayer que la partida de aranceles adicionales del 50% que Donald Trump amenazó con imponer a China entrará en vigor hoy mismo, lo que hará que la tasa de gravámenes sobre las importaciones del país asiático sea en total del 104%. «Entrarán en vigor a las 00.01 (4.01 GMT)», declaró la portavoz, Karoline Leavitt, quien añadió que «fue un error de China tomar represalias contra el presidente; cuando EEUU recibe un golpe, él responde con más fuerza». Horas antes, Trump declaró que Pekín quiere un acuerdo sobre aranceles «desesperadamente», pero consideró que no sabe «cómo empezar» a negociar y dijo estar a la espera de la llamada del mandatario chino. «El presidente también quiere que les diga a todos que si China hace un acercamiento para llegar a un acuerdo, será increíblemente generoso, pero que hará lo que sea mejor para el pueblo estadounidense», apostilló Leavitt. GARA

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
