Las Juntas de Bizkaia y Araba dan el visto bueno a los retoques fiscales
Las Juntas Generales de Bizkaia y de Araba aprobaron ayer en sus sesiones plenarias las modificaciones fiscales consensuadas por PNV, PSE y Podemos, en ambos casos sin apoyo de EH Bildu. La enmienda a la totalidad de este grupo en Gipuzkoa fue rechazada.

Los acuerdos fiscales entre PNV, PSE y Podemos llegaron ayer a su término tanto en Bizkaia como en Araba, con la aprobación de retoques tras un largo proceso de negociación. Y en Gipuzkoa fue rechazada la enmienda a la totalidad de EH Bildu, preludio de la aprobación definitiva.
Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron, con los votos de PNV, PSE y Podemos, que suman el 65% de la Cámara, la norma foral para la revisión fiscal del sistema tributario que establece, según defienden, «el alivio de las rentas bajas y pymes» y «permite sostener los servicios públicos».
Lo conseguido «es un buen acuerdo», «protege a los más vulnerables» y «mejora el bienestar de la sociedad vasca», señlaó la portavoz de Podemos Bizkaia, Eneritz de Madariaga.
La diputada foral de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, aseguró que el pacto «permite afrontar los retos presentes y futuros de Bizkaia», mientras el juntero de PSE Goyo Zurro manifestó sentirse orgulloso y satisfecho de haber logrado un sistema fiscal «más progresista y justo», al tiempo que reprocharon a EH Bildu y PP que se hayan «autoexcluido» del acuerdo.
EN ARABA
Las Juntas Generales de Araba también validaron una propuesta similar que EH Bildu encuentra «regresiva». Se desmarcó también el PP, que consideró que sube los impuestos «a todos los alaveses», así como Vox.
En el pleno se votaron varias enmiendas y votos particulares que habían llegado al trámite final, pero al igual que ocurrió en comisión hace quince días, fueron rechazadas con los votos de los grupos que sustentan el Gobierno de Ramiro González (PNV y PSE) y de Podemos.
Se votó la reforma fiscal en su conjunto y salió adelante con los votos de los grupos del Gobierno y de Podemos, que introdujo 22 enmiendas a cambio de su apoyo.
Entre esas modificaciones está ampliar a 20.000 euros el límite para estar exento de presentar la declaración de la renta, permitir deducciones del 35% por alquiler a las rentas más bajas y fijar en 68.000 euros el límite en la base liquidable para poder acogerse a la deducción por alquiler y por compra de vivienda. De esta manera, quien supere esa cantidad no puede acceder a las deducciones.
En Gipuzkoa, las Juntas de Gipuzkoa rechazaron la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu en ese territorio a la reforma fiscal, que dio así un nuevo paso hacia su aprobación definitiva en el pleno que esta institución celebrará el 7 de mayo.
La moción de EH Bildu que solicitaba la retirada del proyecto en Gipuzkoa contó únicamente con los votos de sus junteros, mientras que los de PNV y PSE, que gobiernan en coalición, votaron en contra, al igual que Elkarrekin-Podemos. Los representantes del PP se abstuvieron.
La diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, defendió la reforma fiscal afirmando que mejorará la situación de 11.500 microempresas y 30.000 autónomos.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
