Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Cumplir los objetivos depende del talento como funambulistas

IDK Euskotren no juega, pero espera la derrota del Celta ante Ardoi, con Kutxabank Araski unido a la pelea por la permanencia en la Liga Femenina

Araski e IDK no entienden de fraternidades.
Araski e IDK no entienden de fraternidades. (Gorka RUBIO | FOKU)

El funambulismo es una práctica casi hipnótica. Caminar sobre un fino alambre sobre el vacío tratando de no pisar en falso, de anticiparse a los posibles golpes del viento -si es que el ejercicio se practica al aire libre-, vencer al miedo a base de concentración...

Esa es la situación del baloncesto vasco de élite, casi en bloque, así el femenino como el masculino, que afronta un sábado de funambulismo, en pos de cumplir con unos objetivos que en teoría debían haber cumplido hace rato. La excepción es un IDK Euskotren que, curiosamente, está en la situación más delicada.

Y es que las de Azu Muguruza adelantaron un mes su encuentro de la penúltima jornadas de la Liga Femenina, logrando una victoria impensable frente a Valencia Basket. Y menos mal, porque en estos momentos, las de Azu Muguruza no puede hacer otra cosa que esperar. Esperar a que Osés Construcción Ardoi logre imponerse en la cancha del Celta y, al mismo tiempo, que Kutxabank Araski no dé la sorpresa en su visita a Perfumerías Avenida.

Cierto es que al cuadro donostiarra le queda aún la baza de jugar el próximo día 19, pero si el Celta cumple los pronósticos frente a Ardoi, al cuadro guipuzcoano no le quedará más remedio que ganar en Lugo para terminar la Liga Femenina Endesa 2024/25 con una victoria más que el conjunto vigués, única forma en la que podría salvar la categoría, porque en caso de empate con el Celta, con Araski o con los dos, las donostiarras tienen siempre las de perder.

OTRAS BALAS

Araski vive este sprint final liguero con dos balas y un tirachinas en su recámara. Dos balas porque juega dos partidos, aunque el duelo de Mendizorrotza frente a Cadí La Seu llegará el día 19. Mientras, intentará sorprender a Perfumerías Avenida.

Las araskizales llegan de haber tuteado a Girona en Mendizorrotza. Las de Madelen Urieta han demostrado que les han ido mejor los partidos en los que partían como víctima, con la única salvedad de los derbis ante IDK Euskotren, tal vez la diferencia que marque la permanencia y el descenso.

Mientras tanto, Lointek Gernika Bizkaia apura sus opciones de play-offs. En el caso de las vizcainas, en un funambulismo que, además, no depende solo de sus resultados. De poco le servirá al equipo de Lucas Fernández ganar a un Gran Canaria ya salvado si el Joventut se impone en la cancha de un Estudiantes que estará en la postemporada.



La ACB pasa por Murcia y Andorra

Después de los partidos de Liga Femenina, vendrá el turno a los equipos vascos de la Liga ACB, jugando ambos a domicilio.

En este caso, Saski Baskonia se mide en la pista de un UCAM Murcia que se la juega. Los gasteiztarras ocupan la novena plaza liguera con un balance de 13-13, por 12-14 del cuadro pimentonero. Pese a que el conjunto entrenado por Sito Alonso es el vigente subcampeón de la Liga ACB, está lejos del nivel que exhibió hace un año y quizá sea ese el principal punto de esperanza de un Saski Baskonia que tiene una nueva oportunidad de mostrar lejos de casa la misma cara que muestra en el Buesa Arena. O lo que es lo mismo, tiene otra oportunidad de no repetir desastres como el del jueves en Milán.

Previamente, a las 19.00, Surne Bilbao Basket vivirá su duelo en la cancha de Morabanc Andorra. La final de la FIBA Europe Cup ante el PAOK de Salónica eclipsa los deberes domésticos de los hombres de negro, pero en su objetivo de asegurar la permanencia, Jaume Ponsarnau fue tajante: «Si lo abstraemos del calendario, este lo identificaríamos como partido clave». A. G.