Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

El Athletic rescata un punto postrero que le distancia de la tercera plaza

Tras una hora de sopor, el gol de Andonova adelantó al Madrid y revolucionó el partido. Un gol de Patricia Zugasti premió la reacción de las rojiblancas.

Patricia Zugasti remata el gol del empate.
Patricia Zugasti remata el gol del empate. (ATHLETIC CLUB)

Un gol de Patricia Zugasti a seis minutos del final permitió al Athletic salvar un punto que le mantiene vivo en la pelea por Europa aunque le distancia del Atlético, que ganó al Tenerife y se aferra a la tercera plaza. Aventaja ahora en tres puntos a las rojiblancas, que todavía dependen de sí mismas pero solo si ganan en su duelo directo de la penúltima jornada con un resultado mejor que el 0-2 que logró el equipo colchonero en Lezama en la primera vuelta. Y además deberán, como mínimo, igualar los resultados que vaya consiguiendo el Atlético en las otras tres jornadas que restan para concluir la Liga. Posible pero complicado.

Lo será aún más si el Athletic no mejora la imagen que ofreció ayer durante muchos minutos. Y es que solo tras el gol de Andonova fueron capaces las bilbainas de hacer daño a su rival tras una hora de sopor, en la que las guardametas apenas han tuvieron que intervenir. La primera parte, que arrancó con Oguiza por delante de las mediocentros y Sara Ortega en la derecha, se saldó con una ocasión y un córner por bando. Un contragolpe por parte local que acabó con un disparo cruzado de Nautnes y, con el descanso llamando a la puerta, un centro de Sara Ortega que Nahikari, tras un gran control, remató fuera.

El Athletic regresó de vestuarios con Valero por Oguiza pero los mismos problemas para generar peligro y con el Madrid algo más chisposo. Incluso marcó Marcetto en el 59 pero la colegiada lo anuló. NO quedó claro si por falta o por mano aunque ninguna de las dos posibilidades pareció muy clara, lo que provocó el enfado de las blancas.

Se les pasó pronto porque solo tres minutos después, Cometti centraba, Nautnes remataba al palo y Andonova convertía el rechace en el 1-0.

Se abrió el partido, que se fue decantando del lado rojiblanco pese a que el fuerte viento en contra complicaba las cosas al Athletic. Agradeció la entrada de Amezaga y, sobre todo, Agote y Patricia Zugasti. Las dos primeras estuvieron a punto de marcar y la navarra lo hizo en una recta final en la que se volcó el equipo. Elexpuru envió el balón, Valero lo peinó al corazón del área y Zugasti remató picado para superar a Paula Ulloa.

Le entró el miedo al Madrid y apretó el Athletic pero hubo manera de que el empate volviera a romperse.

También había acabado en empate el viernes el último derbi de la temporada, que enfrentó a Real y Eibar en Zubieta (0-0). Mandaron las locales pero prolongaron a once su racha de partidos sin ganar.