Derbi de necesidades en Mendizorrotza, con la permanencia y Europa en la mira
Alavés y Real afrontan a las 21.30 un choque en el que ambos necesitan los tres puntos para dar otro paso hacia sus objetivos.
La victoria podría sacar a los locales del descenso, mientras que los visitantes quieren llegar al parón en puestos europeos.

Viene derbi de pocos amigos en Mendizorrotza, en noche discotequera (21.30). Alavés y Real se ven las caras con la necesidad por bandera, mayor en el caso de los locales, porque nada más dramático que perder la categoría.
Los de Coudet arañaron el domingo un buen empate en el Pizjuán (1-1), pero supo a poco por el juego desplegado y porque Las Palmas doblegó inesperadamente al Atlético de Madrid, metiendo a los albiazules en posiciones de descenso. Un punto por debajo de los amarillos, que marcan la línea de salvación.
Su rival se planta en Gasteiz con el mal sabor de boca de sus dos últimos choques, una derrota en Anoeta ante el Mallorca (0-2) y un empate en Villarreal (2-2) envuelto en la polémica arbitral. Afortunadamente, en la carrera por las dos últimas plaza europeas nadie está para echar demasiados cohetes, y los donostiarras se mantienen en la pomada, a un punto del Celta y dos del Mallorca.
Lejos queda el 1-2 de la primera vuelta, encuentro marcado por la roja que vio Oyarzabal a la media hora. Brais adelantó a los locales, pero Villalibre y Toni Martínez -dos jugadores que ahora disfrutan de pocos minutos- materializaron la remontada.
«FATIGANTE»
En su comparecencia previa, el Chacho Coudet aseveró que no tenía claro su equipo inicial, tras un «un partido fatigante» en Sevilla. Se presumen cambios en el once, con la vuelta de Manu Sánchez y Mouriño tras cumplir su sanción.
El técnico argentino aseguró que «lo que más bronca da es que no creo que este equipo merece estar donde está», pero los números son crueles, sobre todo en Mendi, con solo 16 puntos sumados y 11 goles a favor en 15 partidos.
Destaca en este debe la poca eficiencia a balón parado. «Tenemos muchos córners por jugar en el último tercio y nos cuesta convertir», lamentó. En su guion ideal estaría «ponernos por delante en el marcador, lo que nos permite manejar otro escenario, jugar con espacios es más fácil».
El técnico también habló de la poca aportación de sus jugadores cuando salen desde el banquillo. «Necesitamos elevar el nivel cuando la gente entra fresca y la verdad que no lo hacemos de esa manera». El pasado domingo no gastó dos de los cinco cambios.
En Donostia también hubo novedades en la convocatoria. La más importante el regreso de Zubimendi, una vez cuplida su sanción por acumulación de amarillas. «Gran noticia y, además, llega fresco», subrayó Imanol. Entraron asimismo en la lista los renqueantes Barrenetxea, Becker y Oskarsson. «Si están es porque pueden ayudar».
Quienes siguen fuera son los centrales titulares, por lo que Jon Martín, Aritz y el ya recuperado Pacheco se disputan esas dos posiciones. El primero tiene boletos para repetir, ya que el Alavés es un equipo con mucho juego directo y el de Lasarte es, en palabras de su entrenador, «el mejor de nuestro equipo y de los mejores de la Liga» en las disputas aéreas, aunque «en otras cosas tiene aún mucho que mejorar».
Imanol apuntó que a pesar de los datos«todos los partidos en Mendi son difíciles» y la afición albiazul no deja de animar ni en los peores momentos. «Es una caldera siempre», destacó.
El de Orio hizo hincapié en la obligación de mejorar las prestaciones defensivas de las últimas jornadas, especialmente tras lo ocurrido en Villarreal, donde «no lo hicimos bien ni con cuatro ni con cinco atrás. Si carecemos de agresividad en los duelos somos un equipo vulnerable, da igual el sistema».
El Athletic, a mantener el colchón Champions ante Las Palmas
Aparcado el disgusto de caer ante el Real Madrid en el descuento, el Athletic, con 57 puntos, afronta esta tarde en San Mamés (19.00) un encuentro a priori propicio para al menos mantener el colchón de margen sobre sus dos inmediatos perguidores en la pugna por un billete para la Champions, Villarreal (52) y Betis (51).
«Es un partido fundamental, por los puntos y por lo anímico», subrayó Ernesto Valverde, quien puso las luces largas al recordar lo que se viene en la recta final. Para abrir boca, tras el fin de semana con descanso por la final de Copa, llegarán los dos partidos de semifinales de la Europa League ante el Manchester United, con el derbi de Anoeta entre medias.
La principal duda está en la presencia, o no, de Nico Williams, que fue baja en el Bernabéu por una pubalgia. También terminó tocado Unai Gómez.
Enfrente estará Las Palmas, un rival que llega con la flecha anímica apuntando hacia arriba tras sumar el pasado fin de semana ante el Atlético de Madrid una victoria que le permitió salir del descenso. I.I.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
