Amaia U. LASAGABASTER
ATHLETIC

Reencuentro con la victoria para asegurar un plácido respiro

El rápido gol de Iñaki Williams tumbó a Las Palmas y dio al Athletic tres puntos que le aseguran, como mínimo, plaza en la Conference League. Ahora se toma un respiro de ocho días hasta la visita del Manchester United. Sancet se retiró lesionado.

Iñaki Williams remata el balón que se convirtió en el único gol del partido.
Iñaki Williams remata el balón que se convirtió en el único gol del partido. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Un gol de Iñaki Williams a los cinco minutos de partido reencontró al Athletic con la victoria a costa de un Las Palmas peleón. El triunfo le asegura, como mínimo, el billete a la Conference League y también le acerca a su objetivo, bastante más ambicioso, gracias a la derrota del Villarreal en Balaídos, que deja a los castellonenses a ocho puntos aunque con un partido por disputar.

Sin jornada el fin de semana, la victoria asegura también un plácido respiro a los rojiblancos. Esperan que sea el último del curso porque eso significará que completan el camino hasta la final del 21 de mayo. San Mamés acogerá el primer asalto contra el Manchester United el próximo jueves, al que el Athletic puede llegar con una baja relevante porque Oihan Sancet se retiró en el minuto veinte tras sentir un pinchazo en la parte posterior del muslo.

Para cuando dio el susto, su equipo ya ganaba. Todavía había aficionados sentándose cuando De Marcos, Williams y Galarreta compusieron una bonita jugada que acabó con el balón medido del eibarrés y la gran definición del 9 para colocar el 1-0. Pocas más ocasiones hubo en la primera parte. Las Palmas movía bien el balón y generaba peligro, aunque le costaba superar la barrera de las sensaciones ante un rival que concedía poco. Y en su ocasión más clara, un balón de Sandro para el desmarque de McBurnie, Unai Simón estuvo perfecto.

El Athletic entró a la reanudación más intenso y vertical, pero la eficacia del primer tiempo se la dejó en vestuarios. Con De Marcos y Williams especialmente inspirados, se acumularon las ocasiones pero ni Maroan ni Galarreta ni Canales acertaron. Berenguer -el único futbolista junto a Unai Simón que repitió en el once tras jugar de inicio en el Bernabéu y que ya allí había sido el único que sobrevivía de la eliminatoria contra el Rangers- fue el que más cerca estuvo. Pero primero fue el larguero el que repelió su cabezazo y en la jugada posterior se encargó Horkas de frustrar su acción personal. El guardameta croata evitó después que marcara Maroan en otra acción clarísima de peligro.

La ofensiva local permitió vivir tranquilo durante un buen rato a Unai Simón, pero luego se le acumuló el trabajo. Con responsabilidad añadida porque sus compañeros no habían conseguido ampliar la brecha, dejando vivo a un Las Palmas que sufre en la clasificación, pero que marca algún gol en casi todos sus partidos. Diego Martínez metió en el campo toda la dinamita que le quedaba en el banquillo y, azuzados por la necesidad, los canarios se volcaron en busca del empate en la recta final. El Athletic sufrió hasta el último suspiro. Y recurrió a la inspiración de Unai Simón, que salvaguardó la ventaja en dos ocasiones claras, sobre todo en un centro de Januzaj para Mata, que llegaba solo al corazón del área y ante el que el portero alavés salió valiente para despejar con el pie. El larguero también echó una mano, repeliendo un chutazo de Januzaj desde fuera del área, y entre uys y ays, el tiempo acabó consumiéndose sin que el marcador se moviera, para alivio y alegría de la familia rojiblanca.