Una sanción más cualitativa que cuantitativa de la UE a Meta y Apple
Con una cuantía sensiblemente inferior a la máxima posible, pero transmitiendo un mensaje político bastante contundente, la Comisión Europea ha sancionado a Meta y a Apple por incumplir la Ley de Mercados Digitales. El castigo llega en plenas negociaciones entre Bruselas y Washington para atajar o limitar la guerra arancelaria.

Bruselas ha desplegado por primera vez la nueva Ley europea de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) contra dos gigantes tecnológicos estadounidenses, no con todo su potencial sancionador, pues las cuantías fijadas, 500 millones a Apple y 200 a Meta, están lejos del máximo posible, pero con suficiente contundencia como para requerir un cambio en el modelo de negocio de las firmas afectadas.
La decisión de la Comisión Europea llega, además, en ple- no proceso de negociación arancelaria con Estados Unidos, no exento de tensiones, y cuando el debate sobre la autonomía tecnológica europea está más abierto que nunca.
Sobre el primer asunto, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Arianna Podesta, sostuvo en rueda de prensa que las decisiones de sancionar a Apple y Meta «no tienen nada que ver con las negociaciones comerciales» en curso con Washington para resolver la guerra arancelaria activada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «No son parte de la negociación. Estamos aplicando una regulación que adoptamos hace un par de años. Por supuesto, los casos llevan su tiempo y adoptamos las decisiones una vez que están listas», arguyó la representante comunitaria, para defender que se trata de un asunto «completamente diferente» y que «no deben ser parte de una negociación comercial».
A nadie se le escapa, sin embargo, que el contexto es especial, y que el castigo va a ser objeto de escrutinio. Sobre todo cuando hace solo unos meses el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, declaró que «algunos Gobiernos extranjeros están considerando apretar las tuercas a las empresas tecnológicas estadounidenses con presencia internacional. Ahora, Estados Unidos no puede y no aceptará eso».
«FIRMES PERO EQUILIBRADAS»
Más allá de su eventual impacto en esas negociaciones, la vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, argumentó en un comunicado que «Apple y Meta han incumplido la DMA al implementar medidas que refuerzan la dependencia de las empresas y de los consumidores de sus plataformas». «Como resultado -explicó-, hemos tomado medidas firmes pero equilibradas para hacer cumplir la ley contra ambas compañías, sobre la base de reglas claras y predecibles».
Las nuevas normas de la UE permitirían llegar a multas de hasta un 10% del volumen de negocio de las compañías, si bien fuentes comunitarias apuntaban ayer que en el cálculo han influido factores que «mitigan» la sanción, por ejemplo el que la DMA apenas lleve un año en vigor, lo que supone un corto periodo de incumplimiento, y la complejidad de la propia normativa.
La Comisión Europea inició los expedientes en 2024 para investigar las restricciones que impone Apple a los desarrolladores de su App Store, que no pueden informar a los usuarios de alternativas fuera de la plataforma, y el modelo «pagar o consentir» que introdujo Meta en sus servicios.
Al respecto, Bruselas ha concluido que Apple incumple la DMA porque impide que los desarrolladores de aplicaciones puedan beneficiarse plenamente de las ventajas de los canales de distribución alternativos fuera de la App Store y, al mismo tiempo, impide que los usuarios puedan beneficiarse de ofertas alternativas y potencialmente más baratas, porque no permite a los desarrolladores informarles directamente. Los servicios comunitarios no creen que la compañía haya demostrado que estas restricciones sean «necesarias y proporcionadas», por lo que le ordena retirarlas y que en el futuro no introduzca otros modelos con objetivo o efecto equivalente.
En el caso del modelo de Meta que impone a los usuarios consentir el uso de datos personales o pagar para evitarlo, concluye que incumplió las obligaciones de ofrecer opciones específicas que permitieran al usuario alternativas con un menor uso de datos. Sin embargo, en noviembre del pasado año la compañía introdujo cambios que permitieron a los usuarios optar gratuitamente por un modelo de anuncios personalizados con un menor acceso a sus datos, que los servicios comunitarios están ahora examinando.
Con todo, con la notificación de la sanción se abre un periodo de 60 días para que las compañías cumplan y, en caso de no hacerlo, Bruselas podrá tomar nuevos pasos para imponer multas adicionales diarias de hasta un 5% del volumen diario de negocio mun- dial de cada una de ellas.
SOBERANÍA DIGITAL
La sanción a Meta y Apple deriva de la aplicación de una norma que responde a una estrategia más amplia en la búsqueda de una soberanía digital europea hoy inexistente. «Europa debe consolidar su soberanía digital y establecer ella misma las normas, en lugar de seguir las de otros, centrándose particularmente en los datos, la tecnología y las infraestructuras», indica la propia CE en su web.
En ese mismo marco, además de la Ley de Mercados Digitales se definen otros proyectos como la Ley de Servi- cios Digitales, la Ley europea de Chips, la Estrategia europea de Datos y la Estrategia Industrial Europea, entre otros hitos que esbozan un recorrido para revertir las carencias existentes en este ámbito estratégico.
En ese contexto, la Ley europea de Mercados Digitales tendría como misión establecer «un conjunto de criterios objetivos claramente definidos para considerar a una gran plataforma en línea como «guardián de acceso», y garantizar que se comporte de manera justa en línea y deje margen para la disputabilidad».
Los «guardianes de acceso» -gatekeeper, en inglés- son grandes plataformas digitales que prestan cualquier conjunto predefinido de servicios digitales, como motores de búsqueda en línea, tiendas de aplicaciones y servicios de mensajería, y tienen, según define la CE, «una posición económica fuerte y un impacto significativo en el mercado interior y actividad en muchos países de la UE»; «una sólida posición de intermediadoras, lo que les permite poner en contacto a una amplia base de usuarios con un gran número de empresas»; y «una posición afianzada y duradera en el mercado, lo que significa que su posición se ha mantenido estable a lo largo del tiempo».
El 6 de septiembre de 2023, la Comisión designó por primera vez seis «guardianes de acceso»: Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft, y la CE concreta que gracias a la DMA «las empresas usuarias que dependen de los guardianes de acceso para ofrecer sus servicios en el mercado único tendrán un entorno empresarial más justo».
También indica que «los innovadores y las empresas tecnológicas emergentes tendrán nuevas oportunidades de competir e innovar en el entorno de las plataformas en línea sin condiciones abusivas que limiten su desarrollo», y que a esas seis grandes compañías «no se les permitirá someter a prácticas desleales, para obtener ventajas indebidas, a las empresas y clientes usuarios que dependen de ellos».
Un conjunto de reglas, en definitiva, que no han sentado bien al otro lado del Atlántico, pero que Bruselas parece decidida a aplicar con cierto rigor.
«Intenta perjudicar a empresas estadounidenses»
Tras conocer la sanción, Apple consideró que se trata de un ejemplo más de cómo la Comisión Europea «apunta injustamente a Apple» con «una serie de decisiones perjudiciales para la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios, perjudiciales para nuestros productos y que nos obligan a ofrecer nuestra tecnología gratuitamente». En este sentido, dijo haber invertido cientos de miles de horas de ingeniería y realizado docenas de cambios para cumplir esta ley, «ninguno de los cuales ha sido solicitado por nuestros usuarios».
«A pesar de las innumerables reuniones, la Comisión sigue moviendo los límites a cada paso. Apelaremos y seguiremos comprometiéndonos con la Comisión al servicio de nuestros clientes europeos», añadió.
Lo cierto es que bajo la Ley de Mercados Digitales Apple debe permitir a los desarrolladores de aplicaciones móviles informar gratuitamente a sus clientes de ofertas al margen de la App Store, pero el Ejecutivo ha concluido que la compañía aplica restricciones técnicas y comerciales que impiden a competencia y a usuarios beneficiarse de alternativas más baratas.
Por su parte, el director de Asuntos Globales de Meta consideró directamente que la Comisión Europea «intenta perjudicar a las empresas estadounidenses exitosas, al tiempo que permite que las empresas chinas y europeas operen con estándares diferentes». «No se trata solo de una multa; al obligarnos a cambiar nuestro modelo de negocio, la Comisión impone en la práctica un arancel multimillonario a Meta, al tiempo que nos obliga a ofrecer un servicio inferior», aseguró el representante de la multinacional matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, para quien, al restringir injustamente la publicidad personalizada, la CE también perjudica a las empresas y economías europeas.
Ante estas afirmaciones, el portavoz de Soberanía Tecnológica de la CE, Thomas Regnier, señaló que Bruselas «no tiene en cuenta quién es el propietario de una compañía ni dónde esté situada». «De lo que nos preocupamos es de nuestros consumidores, nuestros ciudadanos, nuestras empresas, y ya se trate de una empresa china, americana o europea, tendrán que cumplir las reglas de la Unión Europea», continuó el portavoz en rueda de prensa. GARA

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