GARA

La dimisión de los diputados del Partido Demócrata agrava la crisis en Tailandia

La dimisión de los diputados del opositor Partido Demócrata, que no ha ganado una elección en veinte años, para unirse a las manifestaciones antigubernamentales ha agravado aún más la crisis política que vive Tailandia, en víspera de la reanudación de las protestas que buscan derrocar al Gobierno de Yingluck Shinawatra, reemplazándolo por un «consejo del pueblo» no electo, y anuncian para hoy su «batalla final». Horas antes la primera ministra había ofrecido disolver el Parlamento y celebrar elecciones anticipadas.

La dirección del grupo parlamentario decidió abandonar la Cámara y acusó de «ilegítima» a la actual Administración, salida de las urnas. La dimisión en bloque no afectará, sin embargo, al normal funcionamiento del Parlamento, ya que otras formaciones opositores no abandonarán sus escaños y el Phuea Thai logró en los comicios de 2011 logró una amplia mayoría que le permite gobernar con garantías.

El portavoz parlamentario de la formación gobernante apuntó que el Partido Demócrata ha optado por «el lado político de la calle» porque es consciente de su derrota en las urnas.

Las movilizaciones comenzaron hace un mes y se han intensificado desde finales de noviembre con la ocupación de varios edificios públicos e intentos de tomar la sede del Gobierno.

«Hemos cumplido con nuestro deber en el Parlamento lo mejor que hemos podido», señaló el ex primer ministro Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata.

El anunció de los demócratas se produjo después de que Shinawatra, que volvió a apelar al diálogo, ofreciera disolver el Parlamento y convocar elecciones en el plazo de 60 días si la mayoría así lo quiere. Sostuvo que no aceptar esa propuesta o el resultado electoral únicamente prolongará el conflicto.

Pero los manifestantes antigubernamentales no solo buscan la caída del Gobierno sino que rechazan la celebración de elecciones generales bajo el modelo actual -aunque Vejjajiva sugirió que su partido podría participar-, porque las perderían. Por eso, demandan invocar el artículo 7 de la Constitución para que el rey designe al próximo jefe del Gobierno sin pasar por las urnas.

«Tener un Gobierno sin ser elegido en las urnas puede dañar la imagen y confianza del país. Si esta es su propuesta, habría que preguntar a la gente si le parece aceptable», señaló Shinawatra.