GARA MADRID

La Audiencia Nacional otorga la libertad condicional a Arronategi

La Audiencia Nacional española ha otorgado la libertad condicional a Asier Arronategi, entregado por México en 2004 junto a otras cinco personas que realizaron una prolongada huelga de hambre.

La Audiencia Nacional española ha concedido la libertad condicional a Asier Arronategi, según informó ayer Europa Press, que destacó que la propuesta partió desde Instituciones Penitenciarias.

Arronategi fue entregado al Estado español por México en 2004, atendiendo a una petición formulada por el hoy inhabilitado juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien le acusaba de «integrar una estructura estable de ETA» en el país americano.

Arronategi protagonizó, junto a Jon Artola, Axun Gorrotxategi -que el viernes quedó en libertad-, Joseba Urkijo, Félix García y Ernesto Alberdi, una huelga de hambre en el Reclusorio Norte de México para evitar ser entregados al Estado español.

Su entrega generó una oleada de solidaridad en México. Políticos como Cuauhtémoc Cárdenas y activistas de derechos humanos como Rosario Ibarra encabezaron una campaña para evitar su extradición.

Para acceder a la libertad condicional es necesario previamente que la Administración Penitenciaria conceda el tercer grado penitenciario, lo que en el caso de Arronategi se produjo el 9 de mayo. Posteriormente, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Basauri elevó su propuesta de libertad condicional, cuya competencia recae exclusivamente en los jueces.