GARA ABANTO

Detectan irregularidades en el control de la calidad del aire tras el incidente en Petronor

La versión ofrecida por Petronor y secundada por las administraciones respecto al enésimo incidente en la refinería no convence a EH Bildu, que demanda más información y explicaciones por fallos detectados.

Poco después de que el miércoles al mediodía se produjera el último incidente en Petronor, los vecinos de Meatzaldea trataron de consultar los datos de todas las cabinas de control de la calidad del aire, encontrándose con la sorpresa -como ha sucedido en otras oportunidades- de que los referidos a la móvil de San Julián, en Muskiz, no estaban. Por ello, EH Bildu los ha solicitado a Medio Ambiente, al ver que no están accesibles para su consulta los de la franja horaria entre las 11.00 y 13.00.

Quieren aclarar si verdaderamente las emisiones fueron tóxicas o no, al barajar la teoría de que muchas sustancias contaminantes como hidrocarburos fueron expulsadas a la atmósfera a raíz del escape. En el caso de Abanto, los corporativos soberanistas esperan conocer qué piensan hacer desde el Gobierno municipal, «ya que claramente se han incumplido las normas que vinculan a Petronor directamente con la licencia de actividad otorgada».

En la junta de portavoces del Ayuntamiento de Abanto, la coalición reclamó los resultados de las tres muestras recogidas en el anterior incidente -del 21 de junio cuando hubo un escape en la planta de coque- y del 2 de julio, pidiendo que se aporten las recopiladas en el barrio de Las Carreras y en el interior de la refinería. Asimismo, solicitan los informes completos que tienen que redactar en un plazo inferior a 48 horas Petronor, junto con el análisis que efectúa al respecto el Ejecutivo de Lakua.

EH Bildu quiere ver la cronología de las llamadas a SOS Deiak, pues tiene la sospecha «fundada» de que fueron los vecinos los primeros en dar la voz de alarma «y no la empresa, que de ser así, incurriría en una falta del protocolo de la Autorización Ambiental Integrada (AAI)». Esperan además el informe de Osakidetza que, mientras Petronor y las administraciones restaban transcendencia a la emergencia, activó sus protocolos en los ambulatorios de Meatzaldea y en el Hospital de Gurutzeta.

Aunque julio es un mes inhábil en el Parlamento de Gasteiz, la coalición soberanista pretende que se convoque una comparecencia extraordinaria, aunque necesita del apoyo de al menos otros cuatro parlamentarios para que salga adelante.