«La plaza es lugar para la reivindicación y Tximeleta se compromete desde ella»
Tximeleta es una banda festiva sin complejos, como tampoco los tienen para señalar que son un grupo comprometido aún con su aparente sonido distendido. Lo tienen claro: compromiso y fiesta. «Mugitu!» es su álbum debut, un trabajo repleto de canciones pegadizas, buenos instrumentistas, textos reivindicativos y composiciones propias en contraste con sus potentes versiones.

Hay grupos de art-rock, de progresivo, vanguardia, subgénero de subgénero alternativo...; pero lo que defiende Tximeleta con desparpajo y la cabeza bien alta es la música de plaza, seguirles en kalejira mientras tocan «Tximista kalejira», muy inspirada y con buena base folk o bailarles al ritmo de la pegadiza «Mugitu jaietan» o la rockero-épica «Lurrari lotu», en realidad una canción con muchas referencias y todas sugerentes. Las versiones del directo y las composiciones propias de su disco debut son parte de la historia nocturna de los veranos, de las noches con amanecer. Tampoco extraña que dentro de su universo ofrezcan calidad, ya que sus componentes son músicos curtidos y parte de la historia del rock navarro, como ocurre al leer en su árbol genealógico que alguno de sus componentes han pasado por bandas como 2112 (avanzados en su día en Euskal Herria defendiendo el rock sinfónico/progresivo a lo Rush), Camelot, Los Dinosaurios, THC, Un tal Jethro con sus exquisito homenaje a Jethro Tull, trabajo reconocido por el propio Ian Anderson, y algunas formaciones más de corte reciente. Tximeleta son Gorka Otamendi, batería (Tolosa), Fabian Tapia, bajo, gaita y txirula (Txantrea), Rafa Moya, guitarra (Iruñea), Jose Olaizola «Animal», teclados (Iruñea), Maider Ansa, cantante (Arano, pero reside en Etxarri Aranatz) y Mikel Mundiñano trikitixa (Etxarri Aranatz), que junto con Fabian son quienes resisten desde el inicio.
No es habitual que una banda de plaza cuente con un ideario, pero Tximeleta lo tiene.
Pues así es. Tximeleta «Plaza Taldea» es un grupo de plaza tal como indica la presentación. Una banda musical en el que su ámbito de trabajo son las plazas y las fiestas a lo largo de toda Euskal Herria. Su objetivo principal es conseguir que la gente baile y se lo pase bien. No es un grupo al uso, ya que su fuerte está en las versiones, pero también quieren transmitir lo que hay detrás de cada versión e intentar que la razón y el ser por la que en su día se hizo esa canción sea transmitida de nuevo al público. Creemos asimismo que la plaza es también lugar para la reivindicación y Tximeleta se compromete desde ella.
Tximeleta se crea a finales del año 2000 y poco después ya inicia sus primeros directos. ¿Cómo se gesta? ¿Quién la lía?
La idea parte de Fabian y de Txuma, bajo y guitarra respectivamente de un grupo llamado Jator y que deciden en un momento dado cortar y crear una banda de plaza. Sabían que yo tocaba la trikitixa y me lo propusieron. Ahí empezó todo y derivó en buscar teclista, batería y cantante. El formato siempre se ha mantenido: batería, bajo, guitarra, teclados, trikitixa y voces. Además Fabian siempre ha sido un artista con la txirula y la gaita y en más de una ocasión recurrimos a ellas. Recuerdo que aquellos primeros años se me hicieron duros. Para que una banda como la nuestra empiece a funcionar, es importante que la gente te conozca, que sepa lo que haces, el repertorio... y descubrí que eso llevaba su tiempo. Además, yo venía de las romerías, del mundo de la trikitixa y se me hacía muy raro que la gente me pidiese tocar canciones del verano como «Aserejé o «Paquito el Chocolatero». Despejamos la duda: nunca las hemos tocado. Con el tiempo Tximeleta ha dado forma a su identidad y aquel pasado sí que es historia. Ahora se sabe quiénes somos y a dónde vamos.
¿Dónde comienzan esas reuniones preparatorias?
Los primeros años el lugar de encuentro era Iruñea, de donde eran la mayoría de componentes en aquellos días. Para ensayar alquilábamos un local (txerritoki a decir verdad) cerca de Iruñea (Larrageta) y que adecuamos como local de ensayo. Pero pronto nos trasladamos a Sakana. Llevamos años ensayando en un local utilizado por músicos de Etxarri Aranatz.
Solo dos canciones no son del grupo, tres si contamos «Tximeleta gara». ¿Por qué esas versiones y cómo se llegan?
«Gora herri askeak» tiene una historia muy bonita surgida en mi pueblo. En 2011 una iniciativa ciudadana organizó un Lip Dub reivindicando la independencia y el socialismo y a través de catalanes que viven en Etxarri conseguimos que el autor y el cantante de «En un poble oprimit» (Josep Aixalá y Francesc Ribera «Titot», del grupo Brams) nos mandasen el tema sin voz. Unos cuantos músicos de Etxarri colaboramos en aquella ocasión, entre otros, Maider y yo. Desde entonces esa canción forma parte de nuestro repertorio. Y queríamos aprovechar la opción del disco para incluirla entre las diez canciones, pero ahora Frances Ribera canta en catalán con nosotros. «Kide zorabiatuaren kumbia» nos lo propuso el autor de la letra, Joseba Beltza. Nos comentó que tenía una letra echa y tomando como melodía musical «La cumbia del Mole», de Lila Donws. Nos gustó la idea y le dimos la vuelta a la cumbia.
Han utilizado un bertsolari para cada canción. ¿Ha sido un proceso complejo de elección, de adaptación de la letra?
Teníamos tres canciones grabadas (Etxerat, Lurrari lotu y Aurrera begira) y en las tres eran bertsolaris los autores de la letra. Vimos que queríamos también reconocer el trabajo de tantos y tantos bertsolaris que ponen letra a canciones de un espectro muy amplio del panorama musical y decidimos que podía ser, que tenía sentido y que nos apetecía reconocer su trabajo y esfuerzo. Eskerrik asko Arkaitz, Miren, Beñat, Silver, Julio, Joseba, Manu, Boli eta Iker.
¿Los vientos les acompañan en alguna ocasión o solo han sido arrreglos para el disco?
No, solo fueron para el disco y la presentación del álbum que hicimos el 21 de junio en la Txantrea. No están dentro del formato de la banda.
«Teníamos claro las colaboraciones»
Da la impresión de que han tenido que divertirse mucho en el estudio con la cantidad de amigos que han colaborado y la variedad estilística.
Lo primero que me gustaría destacar la labor que ha hecho Josu Erbiti. El productor del disco y técnico que ha grabado y mezclado la mayoría de los temas. Ha hecho un curro del copón y se lo agradecemos de todo corazón. Fue batería de Tximeleta durante seis años y desde entonces no ha dejado de ser tximeletero. ¡Aupa Josu! No queríamos llenar el disco de colaboraciones porque sí, pero teníamos claro que en las canciones que lo pedían había que meterlas. En ese sentido hemos ido directamente a por familiares, amigos y conocidos. Ha sido un placer contar con todos ellos.
¿Qué grupos podrían ser los «culpables» de que les haya gustado la música, meterse en este mundo, llegar al disco...?
Cada uno de nosotros viene de un mundo diferente, Y también hay que tener en cuenta que las versiones que siempre hemos hecho varían muchísimo en cuanto a estilos y sonidos. Y eso también se refleja en el disco. Los tximeleteros hemos llevado al local de ensayo ideas, algunas más concretadas, otras igual menos, y entre todos «Mugitu!» es lo que ha salido. Y teniendo en cuenta lo dicho, los grupos que nos gustan van desde AC/DC, Chopin, Free, Sting, Pink Floyd, Jethro Tull, Queen, Toto, The Beatles, The Rolling Stones hasta Ken Zazpi, Zea Mays, Gatibu... Además de nuestra música tradicional en la onda de Tapia ta Leturia, Mikel Laboa... o Benito Lertxundi. P.C.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
