Vantolrá, un catalán con la selección vasca

En enero de 1938, la Selección Vasca en el exilio iba a disputar un último partido contra la selección mexicana antes de su salida para Cuba donde tenía contratado cuatro partidos más. Los tres encuentros anteriores contra un combinado azteca habían finalizado con victorias vascas todas ellas (1-4; 1-2 y 0-4). Ante la falta de extremos en el equipo vasco, debido a la lesión del jugador getxotarra del Real Madrid Emilio Alonso Larrazabal «Emilín», el plantel invitaría al catalán Vantolrá para jugar junto a ellos. Se da la circunstancia de que sería la primera vez que un jugador no nacido en Euskal Herria se alineara con la selección vasca.
Martín Vantolrá Fort, llamado en México «El Maestro del fútbol» por su calidad y caballerosidad, había llegado a aquellas tierras durante la Guerra Civil en la gira que llevó a cabo del FC Barcelona por tierras americanas en 1937. Antes de jugar con el equipo culé, había pertenecido al Espanyol durante cinco años (ganando la Copa de 1929 junto a Ricardo Zamora) y dos años al Sevilla. Asimismo, había disputado el Mundial de Italia 1934 junto a los vascos Zilaurren (elegido mejor medio de aquella Copa del Mundo), Regueiro, Iraragorri, Muguerza y Lángara, por lo que era gran amigo de todos ellos. En México llegaría a jugar hasta los 43 años de edad con el Atlante, siendo el máximo realizador del torneo en 1941.
La alineación del histórico partido estaría compuesta por Eguskiza; Areso, Aedo; Zilaurren, Muguerza, Zubieta; Vantolrá, Luis Regueiro, Lángara, Iraragorri y Chirri II. Durante el partido, Urkiola sustituiría a Chirri II, Larrinaga a Luis Regueiro, Pedro Regueiro a Zubieta y Tomas Agirre (hermano del Lehendakari Agirre) a Zilaurren lesionado en la clavícula durante el partido. El choque finalizaría con la segunda derrota vasca en tierras mexicanas en diez partidos. El resultado definitivo fue de 3 a 1 a favor de los «morenos».
Sin embargo, Martin Vantolrá no ha sido el único jugador catalán en jugar para la Selección Vasca. Meses después de este partido, el excelente portero José Iborra (debido a la lesión pulmonar de Eguskiza) y el pequeño delantero Julio Munlloch también jugarían en el denominado equipo Euzkadi dentro de la Liga Azteca, donde la selección vasca quedaría en una meritoria segunda posición final.
¿Será tarde para que Carles Puyol juegue este domingo con la `tricolor'?

Urkullu crea un lobby con Petronor, Iberdrola, Kutxabank y el BBVA

Fallece la expresa Gloria Rekarte Gutiérrez, colaboradora de GARA durante dos décadas

Harridura lasaia Euskal Herriko kaleetan

La caída del sistema eléctrico expone la vulnerabilidad de nuestra sociedad
