Arnaitz GORRITI
Triunfo sufrido ante el Barça

Quino Colom se viste de superhéroe

El Barcelona caía en Miribilla por cuarto año consecutivo, gracias a la magia del andorrano. Un matazo de Dejan Todorovic sobre Lampe puso Miribilla del revés.

BILBAO BASKET 73

BARCELONA 67

El Barcelona había caído en sus tres últimas visitas a Miribilla. Pero ayer, con el acicate de la dolorosa derrota del Top 16 en Berlín, los de Xavi Pascual se conjuraban para que no se repitiera la historia. Sin embargo, los blaugranas chocaron ante un conjunto duro y aguerrido, que se mantuvo en pie en los peores momentos, y guiados por el disfraz de superhéroe salvador de Quino Colom, hizo doblar la rodilla al Barça, asegurando el pase a la Copa.

Los hombres de negro debieron padecer la inspiración de varios jugadores blaugranas, que durante el partido fueron turnando sus rachas. Primero fue Doellman, autor de 11 puntos en el primer cuarto, y después Huertas, capaz de anotar los siete últimos tantos culés del final del primer asalto. Bilbao Basket replicaba a través del juego colectivo, con todo el quinteto titular sumando una canasta por lo menos, amén de la mención especial que merece Hervelle por su «arte» a la hora de cobrarse faltas en ataque.

Tras el 20-23 de los 10 primeros minutos, una antideportiva rigurosa de Wragge produjo la primera escapada blaugrana, 31-38, con una inmejorable conexión entre Huertas y Tomic. Los bilbainos erraron varias canastas fáciles e incurrieron en pasos en demasiadas ocasiones, y tuvo que ser Colom quien liderase un parcial de 6-0 para dejar el duelo en 37-38 al descanso.

Delirio en Miribilla

El Barça de ayer se puso el mono de trabajo y peleó. Dificultó cada canasta bilbaina, así como la aparición de las habituales dosis de magia de Raül López.

Del 45-43 se pasó al 45-52, con Edwin Jackson y Deshaun Thomas -que se marcó un mate en claros pasos- amagando la ruptura del partido. Pero Bilbao Basket no estaba por la labor de dejarse ir, de modo que entre Andjusic y Colom contestaron logrando un parcial de 8-2, con triple del andorrano en el límite del tercer cuarto: 53-54. Colom conectaba con Williams y empezaba a ponerse la capa: 57-56. En el Barça, Satoransky respondía a golpe de triple: 57-59.

En la recta final, al Barça de pronto le entró el bajón y a Bilbao Basket los nervios, unos nervios espantados por Dejan Todorovic con un alley oop y sobre todo un matazo en la cara de Lampe, que puso a Miribilla al completo en pie: 64-61.

Colom, con su tercer triple y un robo, teñía el duelo de negro, pero Huertas acercaba al Barça 69-67 a 40 segundos. Una asistencia del andorrano para Marko Todorovic y un triple de Doellman que se salió trajeron el delirio al Bilbao Arena.