Arnaitz GORRITI
Gipuzkoa Basket cae ante UCAM Murcia después de mandar en el marcador más de 35 minutos

Víctimas de la «táctica del conejo»

Guiado por Dani Díez, GBC ganaba 56-44. Cabezas, Raul Neto y Antelo capitanearon la remontada murciana, con un parcial de 4-21.

GIPUZKOA BASKET 67

UCAM MURCIA 70

Esta vez no entró el triple de Jordan y entre Cabezas y Raul Neto sentenciaron. Gipuzkoa Basket ganaba 56-44, pero se desquició con el arbitraje, se obcecó con el triple -8 de 25, ante un rival que metió 3 de sus 7 triples en el cuarto final- y dejó que UCAM Murcia le ganara usando la «táctica del conejo»; es decir un parcial de 4-21 que hizo pasar el luminoso a 56-44 a 60-65.

Aplaudido en la presentación, Raul Neto le devolvió el favor al público de Illunbe marcándose un mal arranque. Mientras el base de Belo Horizonte volvía a ser «Raulzinho», Gipuzkoa Basket ponía la directa. Dani Díez se hacía el amo del rebote, mientras que Jordan ponía el ritmo.

Pero los de Diego Ocampo iban a reaccionar. La entrada de Carlos Cabezas fue un revulsivo, así como el trabajo reboteador de Antelo. Del 21-11 del final del primer cuarto se pasaba al 34-33 del receso de dos equipos fallones. Cabezas, rompiendo a Jordan en penetración igualaba una contienda sin dueño.

La historia se repetía tras el descanso. Un enorme Dani Díez -dobles figuras para el alero, que además rompía su mala racha en el triple- lideraba a un GBC que llegó al 56-44 después de encadenar cuatro triples en el tercer período más un «dos más uno» de Iarochevitch. No obstante, Raul Neto se iba entonando y junto con Augusto Lima, la ventaja local fue menguando. Decisiones arbitrales como una antideportiva de Neto sobre Dean que se quedó en falta «a secas» -y Dean tocado-, también influyeron.

Toma y daca final

Con el último cuarto todo se torció. Augusto Lima enlazó dos gorros seguidos. Una canasta de Cabezas y Raul Neto apretaban a la contra el marcador: 60-59.

En la recta final llegaba la primera ventaja visitante, 60-62. Los de Ocampo, sumando un parcial de 4-21, clavaban otro triple de la mano de Kelati: 60-65.

Díez acercaba a los de Ponsarnau 62-65 y Murcia perdía la bola... Pero Doblas también y Radovic anotaba a la contra. Con 64-67, Jordan buscó el empate, pero su triple no entró y Cabezas, completando la remontada murciana, sentenciaba.