Arnaitz GORRITI
La primera vuelta de los vascos

Roles cambiados que alejan la felicidad del Baskonia

Los gasteiztarras igualan su registro de la campaña 1975/76 de no ganar fuera en la primera vuelta. Bilbao Basket aspira a competir siempre y GBC a la calma.

Como si delante de un espejo combado estuviese, Laboral Kutxa Baskonia ha vivido una primera vuelta de susto en susto. Se metía en el Top 16 de la Euroliga, pero su incapacidad de ganar fuera de casa en la Liga -igualando su marca de la campaña 1975/76- lo ha condenado a quedarse sin Copa, un fracaso sin paliativos, lo que ha costado multitud de cambios, empezando por el de Marco Crespi, sustituido por Ibon Navarro.

La pelea copera se libró hasta el domingo pasado, y aunque la dolorosa derrota por 75-74 ante el Real Madrid privó a los gasteiztarras del billete para Gran Canaria, como bien dijera Ibon Navarro, «en realidad, ese billete lo perdimos en Badalona, Andorra o Zaragoza».

«Estamos decepcionados. Se nos abrió una esperanza el domingo por la mañana; sabíamos que era difícil, pero nos comprometimos a intentarlo en Madrid. Creo que hicimos un excelente trabajo y la sensación es de rabia por haberlo tenido y no haberlo rematado», se lamentaba un Fernando San Emeterio que, de cara a la segunda vuelta, aspira a «meternos cuanto antes en posiciones de play off. Intentar ganar los máximos partidos para no llegar tan apurados al final. Para eso hay que ser sólidos fuera de casa y mantenernos como estamos en casa».

Sonrisas sin lágrimas

El habitual optimismo se ha ido de Gasteiz a Bilbo y Donostia. La labor deportiva de Bilbao Basket, cuando aún padece una delicada situación económica, es digna de elogio. Con Sito Alonso al frente, ha dejado las penas en el vestuario mientras que en lo deportivo ha sido capaz de ganarse un puesto en la Copa y, a poco que lo haga bien, estará en la pelea por el título.

«Sobre todo en casa estamos jugando bien», reflexionaba Marko Todorovic. «Nuestro objetivo siempre será competir para ganar, más que quedar primero o ir a la Copa. Sabemos que si hacemos nuestro trabajo siempre tendremos opciones», remataba el montenegrino.

Con tres triunfos -de seis- en cuatro jornadas, dos de ellos fuera de casa, Gipuzkoa Basket vive «el mejor momento», tal y como reconoce Dani Díez, una de las revelaciones de la actual Liga ACB. El colista está tres victorias por detrás y el Fuenlabrada, penúltimo, a dos. Y hasta el Baskonia está a solo un triunfo.

IDK Gipuzkoa UPV

IDK Gipuzkoa UPV recibe este sábado a las 18.00 en el Gasca al Conquero, tercero de la Liga Femenina, y quiere que haya un gran ambiente. Ya que la Real juega en Anoeta a las 16.00, desea invitar a sus socios a acudir al Gasca tras el partido de fútbol.

El lunes se celebra el sorteo de la Copa

A las 12.00 -horario de Euskal Herria- del próximo lunes 19 se celebrará en la pista central del pabellón Gran Canaria Arena en Las Palmas, el sorteo de la Copa. En él, Bilbao Basket conocerá su rival de cuartos de final y sus rivales del cuadro en caso de avanzar.

Aún resta por saber si los vizcainos van a ser cabezas de serie en el «torneo del KO», así como qué dos equipos entre del cuarteto que forman Valencia Basket, UCAM Murcia, CAI Zaragoza y Obradoiro conseguirán las últimas plazas coperas. GARA