Jon ORMAZABAL
PELOTA | Campeonato de Parejas

Ezkurdia-Zabaleta, en el polo opuesto

La pareja de la Sakana ha firmado un arranque de Campeonato diametralmente opuesto al de 2014, cambiando cinco derrotas por cinco triunfos consecutivos.

Siendo los mismos, Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta se encuentran ahora mismo, disputadas cinco jornadas del Parejas, en el polo opuesto al que se encontraban justo hace un año. Y es que, si en 2014 los de la Sakana se descolgaron de la lucha por entrar en las semifinales tras perder sus cinco primeros partidos, doce meses después, son la pareja que ha abierto brecha respecto a las demás, con cinco victorias en otros tantos enfrentamientos.

A pesar de que los protagonistas quieren ser prudentes, se puede decir que su pase a la siguiente ronda está muy encaminado. Echando un vistazo a las ediciones en las que se ha utilizado un sistema similar, normalmente seis puntos han sido suficientes para acceder a semifinales. Con media docena de victorias pasaron a la siguiente ronda Urrutikoetxea-Beroiz el año pasado, Berasaluze II-Albisu en 2013 y Martínez de Irujo-Merino II en 2011. Solo en 2012 necesitaron siete triunfos para pasar el corte Xala-Laskurain. Pero más que esos precedentes, lo que más debe tranquilizarles es su nivel de juego y los tres puntos de colchón que, hoy por hoy, cuentan respecto a los quintos clasificados, Martínez de Irujo y Barriola, a los que vencieron en el debut.

Precisamente esa primera victoria es una de las claves más importantes de esta racha triunfal según José javier Zabaleta.«El año pasado nos faltó un poco de suerte en los primeros partidos, perdimos confianza y nos costaba muchísimo afrontar los partidos. Este año, el primero nos salió de cara, pudimos ganar y hemos afrontado el resto con mucha más confianza», señaló en Tolosa el lunes.

No asegura nada

Sin embargo, precisamente el exceso de confianza puede ser uno de sus mayores rivales, sin olvidar esos problemas físicos que pueden atacar a cualquiera y de los que, de momento, son junto a Berasaluze II-Zubieta y Artola-Albisu, una de las tres parejas que se han escapado.

Ellos mismos son el mejor ejemplo de lo que puede cambiar todo en un Campeonato tan largo y, tras ceder tan importante desventaja el año pasado, se quedaron a un solo triunfo de acceder a semifinales.

Pero hay más. Según los datos recogidos en la página del programa Frontón, en los últimos trece campeonatos, han sido hasta ocho las parejas que han arrancado con cinco victorias, pero solo una de ellas, la formada por Olaizola II-Begino en 2011, terminó calándose la txapela. Los de Asegarce arrancaron con seis triunfos, pero una racha de cuatro derrotas seguidas les hizo sufrir horrores para acceder a la siguiente ronda.

Olaizola I y Patxi Ruiz, en 2002, es la otra pareja que ha llegado a la final tras otro arranque espectacular, de seis triunfos en aquel caso. El caso más llamativo ,sin embargo, es el de Olaizola II-Beroiz en 2012, cuando obtuvieron 15 triunfos consecutivos, la mejor marca de la historia, pero perdieron dos en la liguilla de semifinales y pasaron Xala-Laskurain.

Irujo-Barriola y Rezusta regresan a la competición el viernes en Hendaia

Tras el entrenamiento conjunto que ambos realizaron ayer por la mañana en el Labrit iruindarra, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola confirmaron que el viernes regresan a la competición en Hendaia tras haber suspendido la última semana. Beñat Rezusta, uno de sus rivales en ese partido, también retoma el Parejas tras su ausencia el pasado fin de semana en Donostia.

Xala y David Merino, por su parte, quieren agotar los plazos y decidirán en la elección del jueves en Logroño si están en condiciones de reaparecer este sábado. El dedo del de Lekuine sigue ennegrecido y la derecha del riojano mejora muy lentamente.

J.O.