Remar con viento a favor
Artola-Albisu consiguieron una cómoda victoria ante los suplentes Urrutikoetxea-Ibai Zabala, con lo que obtuvieron el quinto punto, todos ante parejas con bajas, que los acerca mucho al objetivo de semifinales.
URRUTIKOETXEA-ZABALA 11
ARTOLA-ALBISU 22
A pesar de no tener un buen arranque, Iñaki Artola y Jon Ander Albisu ya ven muy cerca el objetivo de pasar el primer corte, tras conseguir ayer en el Labrit el quinto punto de esos siete que parecen marcar la frontera. Y lo hacen demostrando saber remar con el viento a favor, algo no tan sencillo como pudiera parecer a priori.
Siendo ellos una de las tres parejas en las que ninguno de sus integrantes ha suspendido un partido, las cinco victorias obtenidas por la pareja guipuzcoana de Asegarce las han conseguido ante parejas en las que ha habido al menos una sustitución, haciendo buena la apuesta de Asegarce a la hora de confeccionar sus parejas.
Con algunos matices y decepciones, como la pareja formada por Olaizola II-Beroiz, que con la derrota de sus sustitutos ayer ya están virtualmente fuera del campeonato, hay un cierto consenso en que las empresas este año han elegido a sus pelotaris más en forma y el partido de ayer en Iruñea fue una buena prueba de ello, demostrando que, ahora mismo, existe un escalón de diferencia entre titulares y suplentes.
Ibai Zabala fue, probablemente, el pelotari que mayor golpe se llevó al conocer que se quedaba fuera del Parejas tras el apaño de su empresa con Zubieta y su confianza parece haberse resentido. El de Berriz, sin ninguna fe en su zurda, está a años luz del que el año pasado se ganó su puesto de titular tras haber sido también descartado inicialmente, y estuvo bastante bajo, especialmente en el resto.
Urrutikoetxea, con prisas
Tras una larga lesión, Mikel Urrutikoetxea también está falto de competición y la comunicación y la colocación en la cancha de los vizcainos también dejó en evidencia su falta de rodaje en estos partidos de máxima exigencia, permitiendo que los azules se marcharan de inicio 1-8 en el marcador.
Sin embargo, Artola -acatarrado- tampoco se vio tan fresco como en partidos anteriores y arriesgó más en el remate, sumando fallos que permitieron a los colorados acercarse 9-13 en el marcador, una remontada que fue atajada por una magnífica cortada de Albisu desde el cuatro. Sin quizá esos pelotazos tan brillantes, el ataundarra jugó un partido solidísimo, dominando en todo momento a su par y convirtiéndose en el más destacado de una fría tarde.
Berasaluze-Zubieta acaban con la imbatibilidad
Ya no quedan parejas invictas y la marca de Ezkurdia-Zabaleta se quedó en siete, después de que Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta se impusieran a los todavía líderes por 22-15 el viernes por la noche en Urduliz.
Con un Zubieta otra vez dominador y un Pablo Berasaluze que sigue dando pasos adelante, la clave del partido que abrió la jornada estuvo en el mal día que tuvo José Javier Zabaleta, que cometió 11 errores en juego además de dejar sin llevar un saque sin mayores complicaciones. Los más veteranos tomaron el mando del partido desde el inicio y, a pesar de que Ezkurdia lideró un intento de reacción a mitad de partido, la pareja de Aspe no tuvo la consistencia necesaria.
J.O.