Jon ORMAZABAL
PELOTA | Campeonato de Parejas

Aretxabaleta se apunta al Carnaval tolosarra

El zaguero de Markina se probó ayer antes y después de la doble elección del Beotibar y, a pesar de no terminar de gozar la pelota, no sintió dolor y jugará el lunes. Untoria suplirá a Beroiz el domingo en Bilbo.

Un gesto asintiendo con la cabeza a Salva Bergara mientras disputaba el partidillo dispuesto en el Beotibar tras la elección de material para que se probara fue la forma en la que Andoni Aretxabaleta confirmó ayer, minutos después de que la fiesta estallara en Tolosa con el lanzamiento txupinazo que estará el día grande de los Carnavales de la antigua capital guipuzcoana. «No estoy gozando tos lo que quisiera, pero no he sentido ningún dolor» le dijo el zaguero vizcaino al responsable de Asegarce que enseguida tomó el teléfono y cerró el resto de combinaciones para el fin de semana.

Y es que, de la decisión del vigente subcampeón dependía también la elección del compañero para Urrutikoetxea el domingo en Bilbo y, una vez confirmada la presencia de Are- txabaleta en Tolosa, Untoria fue confirmado como zaguero de Urrutikoetxea ante Berasaluze II-Zubieta, con lo que Ladis Galarza, que hubiera entrado en caso de que el de Markina no pudiera jugar, tendrá que esperar otra oportunidad. Asimismo, Iñaki Iza volverá a coger el puesto del de Nájera como escudero de Tainta en el Promoción.

Reconfortado tras comprobar que su derecha había respondido tras en torno a una hora golpeando a la pelota sin reservas, Andoni Aretxabaleta se mostró contento por poder regresar a la competición tras una semana -segunda ausencia en el campeonato- de baja. «Al final el pelotari lo que quiere es jugar, yo en casa me aburro y mi trabajo es jugar a pelota y es lo que me gusta», señaló. Además, el zaguero de Asegarce conoce el ambiente que se vive los lunes de Carnaval en el Beotibar y no quiere perdérselo. «El lunes de Carnaval, suele haber un gran ambiente, hoy -por ayer a la hora de la elección del material- está como siempre pero luego el lunes habrá unas mantas de colores en las gradas y mucho ruido, a ver si jugamos bien».

La transcendencia del partido también es un argumento de peso para querer estar «son rivales directos, ellos tienen un punto más y es un partido de los que tenemos que ganar», pero lo primordial ayer era comprobar que la mano está en condiciones para soportar un envite en el que Aretxabaleta sabe que van a ir a por el.

«Jon Ander e Iñaki son dos grandes pegadores como han demostrado, juegan en un frontón en el que han entrenado muchísimas veces y van a tener a a todo el público a su favor, por lo que necesitaremos de todo para lograr el triunfo».

Hielo y masaje

Antes de acudir a Tolosa, Andoni Aretxabaleta no las tenía todas consigo, ya que reconoció que los días previos los dolores en los tendones del segundo y el tercer dedo han sido bastante intensos. «El tratamiento ha consistido en masajes y aplicar hielo. Luego estos días he calentado las manos desde el dos y el uno para que el tendón no no sufriera mucho. Las manos son nuestras herramientas y hay que cuidarlas».

El propio Aretxabaleta sabe bien lo que es sufrir de mal de manos, pues precisamente ese es uno de sus puntos débiles. En este sentido, reconoció haberse asustado un poco cuando creyó que el dolor era el mismo que lo tuvo mes y medio fuera de las canchas en verano. Pese a sus similitudes, no ha sido así y el lunes podrá jugar y confía en poder tener continuidad.

Eso sí, sin concretar explícitamente los motivos, dijo que «no creo que sea casualidad que tantos pelotaris tengamos mal de manos. Yo siempre he sido de manos blandas, pero no creo que todos los demás lo sean. No sé si serán las pelotas, las protecciones o nosotros, pero no creo que sea una casualidad».

Xala no tira la toalla todavía

Si bien tanto su compañero David Merino como su oponente Beñat Rezusta -Julen Retegi no acudió al Beotibar por motivos personales- dieron prácticamente por nulas sus opciones de entrar en semifinales y se quisieron marcar objetivos más a corto plazo como volver a llega a 22, Xala declaró ayer en Tolosa que, a pesar de su mala situación clasificatoria, sigue pensando que entrar en semifinales es posible.

«Si ganamos el martes será muy complicado, pero recuperando algo de confianza sería posible hacer algo. Todavía no ha terminado el Campeonato y, estando motivados, habrá que ver lo que pasa si conseguimos un punto rápido y encadenamos una buena racha», señaló el delantero de Lekuine.

Tras una primera vuelta en la que ha tenido que hacer frente a toda clase de infortunios, el de Lekuine regresó el domingo pasado en Logroño, un partido que le dejó un par de días de agujetas debido a la inactividad, pero se le ve con ganas de pelota.

Por su parte, David Merino no terminó satisfecho con el material elegido por Rezusta, muy bajo, a su entender. J.O.