Jon ORMAZABAL
PELOTA | Campeonato de Parejas

La solera toma posiciones

Berasaluze-Zubieta son los nuevos líderes al imponer su oficio, lo mismo que hizo Barriola en el Labrit.

BERASALUZE-ZUBIETA 22

ARTOLA-ALBISU 16

RETEGI BI-REZUSTA 15

ALTUNA-BARRIOLA 22

Junto con el batacazo de Olaizola II-Beroiz, una apuesta que parecía segura, la irrupción y la rápida aclimatación de los jóvenes y potentes valores marcó la primera vuelta del Parejas. Sin embargo, este campeonato es una especie de maratón y, con el paso de las jornadas, el oficio y la solera han ganado posiciones, hasta el punto de que Berasaluze II-Zubieta son ya los nuevos líderes, aprovechando la derrota de Ezkurdia-Zabaleta el viernes en Altsasu (22-20) ante un Oinatz Bengoetxea -veterano de 30 años- que se resiste a que su enorme momento de juego se quede sin premio. Los vigentes campeones, Irujo-Barriola, también han alcanzado a los de la Sakana, tras otra exhibición en defensa del de Leitza y otro buen partido del sustituto Jokin Altuna.

Los dos partidos de ayer, disputados simultáneamente, evidenciaron que la pegada y dominar no siempre son suficientes para sacar adelante los partidos, más a estas alturas de campeonato donde comienzan a florecer los achaques. Cuando las fuerzas empiezan a flojear, el oficio puede valer tanto o más que el golpe.

Superados los errores iniciales, en Zornotza una soberbia primera parte del partido de Jon Ander Albisu, gozando todos los pelotazos con ambas manos e incluso encontrando mucha más pared izquierda que en otras tardes, parecía encarrilar el partido del lado guipuzcoano e incluso propiciar un cuádruple empate en cabeza cuando se adelantaron 12-6. Con Berasaluze sin opciones de entrar en juego, Artola también enseñó pegada y recursos y las cosas pintaban muy bien para ellos.

Sin embargo, entre que Zubieta encontró una pelota de más salida con la que se encontró más cómodo y que el ataundarra notó un pinchazo en el glúteo derecho, las tornas comenzaron a cambiar.

Poco a poco, el de Etxarri consiguió darle la vuelta al dominio en la zaga, permitiendo que Pablo Berasaluze le buscara las costuras a Artola a medida que fue alargándose el partido. El de Berriz tiró de oficio y consiguió provocar los errores, en el peor momento, del de Alegia para dar forma a otra remontada.

Barriola lo volvió a hacer

En el Labrit, Altuna y Barriola volvieron a repetir la actuación de siete días antes en el Ogeta. Quizá no tuvo el brillo de Gasteiz, pero la defensa del zaguero de Leitza, acompañada por el puntillero de Amezketa terminaron por desesperar a unos Retegi Bi-Rezusta que se dejaron sus últimas opciones al no ser capaces de aprovechar su dominio en el peloteo.

La balanza la desniveló la diferencia en la definición entre un Julen Retegi que comenzó muy fresco pero al que le costó horrores encontrar huecos en la pareja azul, y el desparpajo de un Jokin Altuna que sigue aprovechando todas y cada una de las oportunidades que le llegan. El de Amezketa, incisivo, volvió a jugar un gran partido y ya ha repuesto, con creces, el punto que le robó a su ídolo Irujo.