Jon ORMAZABAL
PELOTA | Campeonato de Parejas

El Ogeta guarda gran parte de las respuestas pendientes

Una victoria de Irujo-Barriola, acompañada por una derrota de Oinatz-Aretxabaleta dejaría una sola plaza.

La derrota de Artola-Albisu el domingo en Beasain sirvió para que el Parejas siga manteniendo la emoción al menos una semana más, algo que el campeonato y las empresas agradecerán sobremanera a la hora de programar sus festivales. Con la tabla linealmente estructurada en una especie de ranking o escalera y las consiguientes mínimas diferencias, los enfrentamientos directos, que a estas alturas valen doble, el punto que sumas y el que tus perseguidores o predecesores no se apuntan, se antojan claves. En ese sentido, el Irujo-Barriola contra Artola-Albisu de este sábado en Gasteiz tiene la llave de muchas de las múltiples combinaciones posibles de cara a semifinales.

Ahora mismo, se puede decir que hay hasta cuatro aspirantes a las dos plazas que han dejado para el resto Berasaluze II-Zubieta y Ezkurdia-Zabaleta. Tantos los de Asegarce como los de la Sakana tienen ya su mente en la siguiente fase, ya que solo un rocambolesco múltiple empate a ocho puntos podría dejar fuera a los navarros de Aspe en una carambola impensable. Bengoetxea VI-Aretxabaleta, a tres triunfos, son la amenaza de los líderes de la primera vuelta, pero les tienen ganado el average particular, con un 7-22 en la sexta jornada en Iruñea, un resultado que a su vez les pone todo muy a favor en cualquier desempate múltiple.

Los vigentes campeones, Martínez de Irujo y Barriola, pueden ser los siguientes en asegurarse una plaza en semifinales y lo podrían hacer este fin de semana con una combinación de ninguna manera imposible. Después de tres infructuosos intentos -distintos problemas físicos lo han llevado a suspender las tres últimas ocasiones en las que el de Ibero estaba programado en Gasteiz en el Parejas, además de La Blanca de 2014-, parece que la insistencia de Fernando Palacios, presidente de la Federación Alavesa, tendrá su recompensa y lo hará en un partido clave. Un triunfo de los de Aspe contra Artola-Albisu acompañado por una derrota de Bengoetxea-Aretxabaleta ante Urrutikoetxea-Beroiz este domingo en Eibar -de momento parece que la de Aimar Olaizola es la única baja confirmada ahora mismo para la decimosegunda jornada- los clasifica matemáticamente para semifinales.

Múltiples opciones

Por contra, una victoria de los guipuzcoanos -les otorgaría también el average particular tras el 10-22 a Altuna III-Cecilio, sus sustitutos en Donostia en la quinta jornada- daría mucha vida al campeonato, abriendo mucho el abanico de posibilidades, incluso hasta para Retegi Bi-Rezusta, cuyo techo son los siete puntos que ahora tienen Irujo-Barriola y entrar en un múltiple empate. Para eso, es innegociable ganar este viernes a Ezkurdia-Zabaleta en Munitibar.

Aunque dos victorias pudieran serles suficientes, -por solo dos tantos tienen a su favor el average particular con Artola-Albisu, sus rivales más directos- Bengoetxea VI-Aretxabaleta también están obligados a realizar el pleno en estas tres jornadas que restan. Xala-Merino II, al margen de estas peleas, tendrán su papel de jueces en esta lucha, ya que tienen que enfrentarse a las dos parejas de Asegarce inmersas en la pugna en las dos últimas jornadas. En este sentido el de Leitza y el de Markina parecen tener un calendario algo más accesible al tener que enfrentarse a las dos últimas parejas de la clasificación, por mucho que Urrutikoetxea-Beroiz dieran un susto a Irujo este sábado en Iruñea.

Las cosas están mucho más apretadas en el Promoción, donde también faltan tres jornadas para que se produzca el corte y solo Gorka-Larrinaga se han quedado matemáticamente sin opciones. Solo hay dos puntos de los líderes Víctor-Iturriaga a los quintos Tainta-Untoria.