Gasteiz y Munitibar, a por el lleno cada uno en su medida
El Ogeta disfrutará por fin de Irujo, mientras la pequeña localidad vizcaina se ha volcado con su festival.
El Ogeta de Gasteiz y el frontón de Munitibar, que ayer acogieron las elecciones de material de cara a sus partidos del Parejas, van a poder presumir de muy buenas entradas este fin de semana. Cada uno en su medida -el recinto de Gasteiz pasa de las 2.000 localidades de aforo mientras que en la localidad vizcaina han preparado una grada de 350 plazas-, ambos escenarios tienen previsto acercarse al cartel de «no hay billetes», un éxito para los organizadores.
Comenzando por el Ogeta, que acogerá probablemente el partido más interesante de la jornada entre Martínez de Irujo-Barriola y Artola-Albisu, tercer y cuarto clasificado respectivamente, la Federación Alavesa de Pelota anunciaba que ya se habían agotado las entradas de las que disponía en la zona de rebote y en el lateral. A expensas de los billetes que puedan sacar a la venta las empresas en taquilla, al ente federativo tan solo les quedaban unas 70 butacas de cancha al precio de 25 euros.
Parece que por fin los aficionados alaveses podrán disfrutar con el juego de Juan Martínez de Irujo, después de que en las dos últimas veces en las que había sido programado causara baja por problemas físicos. En la anterior edición del Parejas, y metidos ya en la liguilla de semifinales, Aritz Lasa tuvo que suplir al de Ibero. Y en el partido de la novena jornada de este año fue Jokin Altuna el que le sustituyó, con una gran actuación, dicho sea de paso.
Si tenemos en cuenta que Irujo no jugó ningún partido del último Manomanista ni del Cuatro y Medio en Gasteiz, y que tampoco participó en el Torneo de la Virgen Blanca el pasado verano -su último partido de competición oficial en el Ogeta fue la final del acotado de 2013-, se entiende mejor que los pelotazales de Araba tengan ganas de ver en directo al pelotari que firmó el triplete en 2014.
No obstante, durante la elección de material quedó en evidencia que Irujo sigue cuidando al máximo su zurda, que tantos quebraderos de cabeza le está dando en los últimos tiempos. Y es que en la cita de ayer el navarro reservó la mano izquierda para llegar lo mejor posible al partido del sábado. En cuanto al material, Irujo y Barriola se decantaron por tres pelotas de 105'2, 106'1 y 106'7 gramos de peso, mientras que Iñaki Artola y Jon Ander Albisu se quedaron con tres cueros algo más ligeros, de 105'4, 105'5 y 106'1 gramos.
Gradas supletorias
En cuanto a Munitibar, pequeña localidad vizcaina de apenas 470 habitantes, es destacable el esfuerzo que han hecho para poder acoger el festival profesional de mañana por la noche. Al calor del reciente debut con Aspe de Aitor Irusta, nacido allí, se han animado a organizar una función que contará con un primer partido entre Jaunarena-Merino y Altuna III-Irusta, y el partido del Parejas entre Retegi Bi-Rezusta y Ezkurdia-Zabaleta.
Según comunicaba la promotora eibartarra mediante su página web, el pueblo de Munitibar se ha volcado en los trabajos para adecuar el frontón a las exigencias de la cita. «El ayuntamiento nos ha dado una pequeña ayuda y con la inestimable colaboración de los jóvenes de Munitibar y la escuela de pelota hemos sido capaces de alcanzar el reto», explicaba Unai Iglesias, responsable deportivo de la localidad vizcaina.
De hecho, han tenido que colocar unas gradas supletorias o de mecanotubo, además de adecentar la pared izquierda, y los organizadores esperan que la iniciativa sea todo un éxito. Es más, si todo sale bien, sueñan ya con la posibilidad de dar un paso más, la de juntar en un mismo partido a Irusta y a Andoni Aretxabaleta, profesor de la escuela de pelota de Munitibar.
LESIÓN DE TOLOSA. Aspe hizo saber que Xabier Tolosa sufre una fractura en el dedo corazón de su mano izquierda, por lo que Cecilio le suplirá en el partido de Gasteiz. Merino entra por Cecilio en Munitibar.