Los récords se resisten en Oslo
Una gran Genzebe Dibaba no pudo con la plusmarca de su hermana en 5.000 metros, mientras los saltadores no estuvieron a la altura.
La reunión de Oslo, sexta etapa de la Diamond League, había puesto sus ilusiones en dos intentos de récords que no cuajaron. Ni el 5.000 femenino, ni el salto de altura masculino celebraron los 50 años del mitin.
En el primero, la etíope Genzebe Dibaba no pudo con la plusmarca de su hermana Tirunesh (14.11:15), aunque hay que reconocerle calidad, elegancia y esfuerzo en una prueba en la que se quedó sola demasiado pronto (14.21:29). Y eso que la triple plusmarquista mundial en pista cubierta, a sus 24 años, llegó con la intención de recortar ese registro que la campeona olímpica firmó hace siete años en ese mismo escenario.
En el concurso más esperado, los cinco hombres que han superado los 2,40 metros no dieron la talla y tuvieron que claudicar ante el chino Gouwei Zhang (2,36) y el italiano Fassinotti (2,33) en un concurso sorprendente. Mutaz Essa Barshim, el que más se ha elevado del quinteto (2,43 m), llegó a la cita noruega como líder de la temporada tras los 2,41 metros con los que ganó en Eugene y ayer fue tercero con los mismos 2,33 que el italiano pero con un fallo más. El campeón mundial Bohdan Bondarenko fue quinto, tras hacer tres nulos en 2,38. El canadiense Erik Drouin, sexto (2,29). El campeón olímpico ruso, Ivan Ukhov, terminó octavo con 2,25 y el ucraniano Andriy Protsenko, noveno. Todo bajo la atenta mirada de Javier Sotomayor, el plusmarquista cubano al que sueñan con suplantar (2,45) y que seguía desde la grada la alegría de Fassinotti batiendo el récord italiano y los bailecitos de Zhang celebrabando su suerte, mientras sus supuestos herederos saltaban de nulo en nulo.
Siguiendo con los saltos la que no falló fue Catherine Ibarguen, la campeona mundial que no ha perdido un concurso de triple desde hace casi tres años. La última derrota de la colombiana fue en los Juegos de Londres. Ayer sumó su 25ª victoria consecutiva. No alcanzó los 15 metros, pero le bastaron los 14,68 para sumar los 4 puntos en su búsqueda del diamante. En longitud dominó el campeón olímpico Greg Rutherford, que se impuso con 8,25 metros al estadounidense Michael Hartfield (8,04), segundo, y al campeón mundial ruso, Aleksandr Menkov (8.00), tercero.
La jamaicana Kaliese Spencer (54,15) en 400 metros vallas estableció la única mejor marca del año que se registró en la reunión noruega. Las vallas cortas, por el contrario, fueron made in USA. Las cinco estadounidenses ocuparon los cinco primeros puestos con Jasmin Stowers primera empatada a 12.84 con Brianna Rollins.
Entre los 2.567 del Mundial
Trihas Gebre pretende estar entre los 2.567 atletas que batirán el récord de participantes en el Mundial de Beijing. La cifra se dio a conocer ayer, un día después de que la atleta del BM Bilbao buscara la mínima en 5.000 en el Mitin de Huelva, quedándose a menos de 8 segundos (15.27:94) que es nuevo récord vasco. Por segunda vez en cinco días la etíope-donostiarra rozaba el registro sin alcanzar el objetivo. El sábado en el 10.000 se quedó a 14 segundos.