El «no» de La Concha a Izaro Lestayo crea controversia
Donostia Festak argumenta que «en el reglamento no se contempla» que una patrona pueda participar enla regata masculina, como sí ha podido hacer en regatas de la Liga ARC o en el Campeonato de Gipuzkoa.
La patrona Izaro Lestayo no podrá guiar la trainera de Getaria en la Bandera de La Concha porque su reglamento no permite la participación de tripulaciones mixtas, hecho que su organizador, el Ayuntamiento de Donostia, no considera que atente contra la igualdad de género porque la prueba ya tiene una categoría femenina y otra masculina.
Fuentes de Donostia Festak, la entidad adscrita a la sociedad municipal Donostia Kultura que organiza la competición, confirmaron a la Agencia Efe que la preinscripción de la “Esperantza” con la canterana Lestayo como patrona fue denegada, confirmando la noticia publicada estos días en diferentes medios.
Donostia Festak reconoce que «cuando Getaria planteó inscribir a una patrona» en su embarcación de hombres para competir en la categoría masculina de la prueba, se le informó de que «esa opción no está contemplada en el reglamento». Las mismas fuentes explican que «la pequeña polémica generada» por este hecho «nada tiene que ver con la igualdad», puesto que las mujeres participan en la competición en las mismas condiciones que los hombres.
La entidad del Ayuntamiento donostiarra remarca que la competición incorporó en 2008 la categoría femenina con su propio reglamento, equivalente al de la masculina, y dio otro paso importante el año pasado, cuando equiparó los premios de ambas regatas.
«Los pasos en favor de la igualdad deben ir encaminados en esa dirección y no en hacer pruebas mixtas», opinan desde fuentes municipales, añadiendo que «a nadie se le pasa por la cabeza que una regata femenina tenga embarcaciones que en su tripulación vaya un patrón o dos remeros hombres».
También recuerdan que la Bandera de La Concha es una competición con una organización de tipo privado que dispone de un reglamento propio. Y que los reglamentos en ambas categoría son «claros» ya que establecen que las tripulaciones masculinas deberán estar compuestas por «13 remeros y el patrón» y las femeninas por «13 remeras y la patrona».
Izaro Lestayo, de 21 años y que el año pasado militó en las filas de la trainera femenina de San Juan, se convirtió hace un mes en la primera mujer que compitió en la Liga ACR1 como patrona de una trainera de hombres, si bien la vizcaina Iratxe Martínez de Pinedo ya dirigió en 2015 a Lutxana en la ACR2.
Aunque el patrón titular de Getaria está siendo Unax Eizagirre, Lestayo ha dirigido esta temporada a sus remeros en tres regatas, una de pretemporada en Mutriku, otra la de la Liga ARC1 en Baiona y la tercera en el Campeonato de Gipuzkoa, porque la normativa de la Federación Vasca establece que no hay restricción de edad ni sexo siempre que en los botes senior se cumpla el requisito de un peso mínimo de 55 kilos para patrones y timoneles. Una diversidad de normativas que ha aumentado la controversia.