La Fundación Opengela con Repsol se esfuma al caer el apoyo europeo
La Consejería de Planificación Territorial y la Fundación Repsol firmaron un preacuerdo de creación de Opengela Fundazioa, para impulsar un plan integral de regeneración urbana donde la empresa tenía mayoría en el Patronato. Ahora la fundación ha desaparecido. Arriola explica que es porque las ayudas de la UE serán solo del 10% de lo pedido.
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y Antonio Calçada, director general de Fundación Repsol, firmaron el 19 de abril el preacuerdo de creación de Opengela Fundazioa, para impulsar la rehabilitación ecosostenible de edificios y regeneración de barrios vulnerables en toda la CAV. Lo llamativo era que las decisiones de la fundación estaban en manos de la mayoría que conformaban los representantes de la empresa.
EH Bildu denunció que las decisiones en una materia como la regeneración urbana estuviera en manos privadas. La coalición soberanista apoya los fines de Opengela, pero pidió en junio al Parlamento que se parara la creación de la fundación, que el Gobierno justificara su necesidad y que, si fuera necesaria, tuviera mayoría pública y que el socio para su creación se eligiera siguiendo los principios de concurrencia pública y no se entregara a dedo a Repsol.
PNV y PSE votaron en contra, aunque nadie explicó por qué la fundación Opengela tiene que tener mayoría privada y de Repsol. En toco caso, el grupo jeltzale marcó ciertas distancias con los planes de Iñaki Arriola.
Ya no está en el presupuesto
Sin embargo, después de aquella defensa de la fundación, resulta que ya no aparece en el proyecto de presupuesto redactado por el Gobierno de Lakua para 2022. El parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño preguntó ayer directamente al consejero Arriola, en la presentación de las cuentas de la Consejería en la Cámara, a qué se debía esta desaparición. Si se habían «echado atrás en la creación de esa fundación sin sentido o si solo lo han retrasado».
El consejero respondió que, cuando se hicieron esas previsiones (se firmó el preacuerdo en abril y se defendió en el Parlamento en junio), se estimaba un parque integral de regeneración urbanística con un coste de más de mil millones de euros y se contemplaba que las aportaciones llegadas de la UE a través de los fondos Next Generation serían de más de cuatrocientos millones de euros.
Pero, según Iñaki Arriola, «en la medida de que la realidad es que las ayudas de Next Generation para la regeneración integral de barrios va a ser un 10% de lo que se pidió. Lógicamente eso nos dice que tenemos que acondicionar las herramientas de gestión al volumen que vamos a gestionar realmente». Y concluyó que «por eso nos hemos replanteado el tema de la Fundación Opengela».
El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes considera que «con la dimesión que va tener el proyecto en los próximos años, tendremos capacidad suficiente con los recursos propios y algún apoyo externo». En todo caso, desean mantener la filosofía de que haya una oficina abierta en cada barrio que se esté regenerando y la relación directa con los ayuntamientos.
El programa Opengela, financiado con el programa “Horizon 2020”, está actuando ahora en los barrios piloto de Txonta (Eibar) y Otxarkoaga (Bilbo), y se replica su modelo en los de Aramotz (Durango) y Basaundi Bailara (Lasarte-Oria). En 2021 contaban con una partida de 850.000 euros en los presupuestos y para 2020 se prevén 1.360.835 euros. Y se deja la puerta abierta para otros proyectos no definidos de 7 millones de euros.
Fernández de Betoño llamó la atención sobre que para Opengela sí se ha mantenido en el proyecto de prespuestos un «instrumento financiero innovador», que denunció que se ha adjudicado también sin concurrencia a GN Finance.