Según han explicado en una rueda de prensa en Donostia Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu, la izquierda abertzale considera que la declaración de EPPK constituye «un firme punto de partida» y que con ella el Colectivo se sitúa «en la primera línea de soluciones,dispuesto al diálogo y a la iniciativa».
Han destacado que EPPK «ha sido capaz, por encima de situaciones extermas y ataques de todo tipo que sufren a diario, de aportar nuevos pasos en la dirección requerida por este nuevo tiempo político, coincidiendo con los contenidos del Acuerdo de Gernika y respondiendo en sintonía con el sentir mayoritario de la sociedad vasca».
Tras este debate interno, la izquierda abertzale considera que «a los gobiernos español y francés se les han acabado las excusas para comenzar a dar pasos».
Estima que hasta ahora su único objetivo ha sido «que el Colectivo llegara a esta coyuntura histórica neutralizado y dividido» y no lo han conseguido, por lo que les instan a desactivar ya sus medidas de excepción y, como punto de partida, aplicar ya «su ordenamiento penitenciario ordinario».