Euskal Herria Bildu es el nombre de la nueva coalición soberanista. La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba presentaron ayer en Donostia el nombre y el logo de la nueva marca que ha sido diseñada para presentarse a las próximas elecciones autonómicas.
Cargos electos de Bildu y Amaiur también asistieron al acto como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el diputado en Madrid de la coalición Xabier Mikel Errekondo.
La representante de Alternatiba Amaia Agirresarobe y el parlamentario en Gasteiz por Aralar Dani Maeztu fueron los encargados de presentar EH Bildu y señalaron que la nueva coalición también estrena una página web.
Agirresarobe señaló que EH Bildu aspira a ser el referente político de todas las personas que ven en el horizonte electoral la oportunidad de «superar las ilegalizaciones, las vulneraciones de derechos y los subterfugios de quienes buscan conseguir mediante trampas la legitimidad que la ciudadanía les niega».
Por su parte, Maeztu dio a conocer los seis pilares básicos que conforman los compromisos adoptados por la coalición. En primer lugar, destacó el compromiso con la paz y la resolución del conflicto, además de la justicia social y la democracia directa y participativa.
El parlamentario de Aralar también mencionó el compromiso de la coalición con las mujeres, la juventud, el euskara y en contra del racismo y la xenofobia.