«Se debe formar un gobierno lo más pronto posible», ha señalado Venizelos en un mensaje televisado. «Según las circunstancias actuales, podría estar formado mañana al mediodía», ha asegurado.
El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) ha asegurado que su formación apoyará al gobierno «de todo corazón» aunque no ha dado más detalles. Esta formación e Izquierda Democrática apoyarían a Nueva Democracia en un gobierno que apoya los acuerdos alcanzados con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
«Hemos discutido sobre todos los temas políticos, hemos hecho progresos y continuaremos las conversaciones mañana a las 10.00 horas» ha explicado, por su parte, Kostas Skandalidis, responsable del Pasok, tras concluir las conversaciones de hoy.
Nueva Democracia consiguió el triunfo en los comicios legislativos con un 29,8% de los votos (129 escaños), por delante de la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, (26,79% de los votos y 71 diputados).
El Pasok consiguió el 12,33% de los sufragios y 33 legisladores. A gran distancia se sitúan Griegos Independientes, con el 7,49% de los votos y 20 escaños; los nazis de Amanecer Dorado, con el 6,92% de las papeletas y 18 diputados; Izquierda Democrática con el 6,24% de los sufragios y 17 legisladores; y el Partido Comunista Griego (KKE), con el 4,51% de los votos y 12 escaños.
A lo largo del día de hoy ha tenido continuidad la ronda de contactos que se inició ayer de cara a cumplir el mandato que el presidente griego, Karolos Papulias, dio a Antonis Samarás, líder de ND, para que forme gobierno cuanto antes. Syriza ya expresó ayer su negativa a formar parte de ese ejecutivo.