En un comunicado, Oskar Matute ha celebrado la legalización de Sortu «a pesar de que llegue muy tarde: nueve años desde el inicio de las ilegalizaciones, casi un año y medio tras la presentación de Sortu y mucho después de que la ciudanía vasca legalizara, ‘de facto’, esta opción política que, desde el principio, ha apostado por la paz y las soluciones políticas».
Ha remarcado que la ilegalización «no se sostenía más que por la actitud vengativa hacia todo un sector político y social» del pueblo vasco, «un sector imprescindible para asentar un escenario de normalización y convivencia en Euskal Herria».
Matute ha subrayado «la importancia de poner fin a todos los procesos políticos abiertos», y ha hecho un llamamiento «expreso» al Gobierno de Mariano Rajoy «para terminar, de una vez por todas, con los juicios pendientes o injustamente resueltos».
En este sentido, ha manifestado que «la reciente absolución de los encausados por participar en D3M y Askatasuna son dos pasos en la dirección correcta, aunque no pueden hacernos olvidar que siguen abiertos procesos estrictamente políticos como el del llamado ‘caso Bateragune’, que mantiene en prisión a Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez, Rafa Diez y Miren Zabaleta».
Por ello, ha exigido el «final definitivo de todos los procesos políticos abiertos y el respeto a todos los derechos, humanos, civiles y políticos, de todas las personas, incluidos los presos que aún hoy ven muchos de los mismos vulnerados».
Matute ha subrayado que «corresponde a todos los agentes implicados en el conflicto, afortunadamente y a pesar de los obstáculos que algunos se empeñan en interponer, en vías de solución, dar pasos hacia la paz y la normalización».