En un comunicado, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha denunciado la detención en el Estado francés del presunto miembro de ETA Juan Mari Mujika y ha criticado que el Gobierno español, con la «estrecha colaboración» de la policía y del Gobierno francés, actúa «como si el nuevo ciclo abierto en Euskal Herria no existiera».
Ugarteburu ha recordado que ETA «dio por definitivamente finalizada su actividad armada» el pasado 20 de octubre y, posteriormente, la Comisión Internacional de Verificación «ha podido certificar la veracidad y la irreversibilidad de dicha decisión».
De este modo, ha insistido en que la organización ha hecho pública «su total disposición para el diálogo con los gobiernos español y francés, para abordar toda la agenda referente a las consecuencias del conflicto».
La portavoz de la izquierda abertzale ha subrayado que «vivimos una nueva situación y, les guste o no a los dos gobiernos, ETA ha dejado de lado la actividad armada», al tiempo que ha reiterado que «la gran mayoría social de Euskal Herria pide y promueve un proceso de paz».
Por ello, ha considerado que «continuar con las detenciones políticas y con otras medidas de excepción, es del todo incompresnsible para la mayoría social vasca».
Ha reclamado a los gobiernos español y francés que «dejando de lado sufrimientos añadidos que no llevan a nada», actúen «con el nivel y la responsabilidad política que exige este vuevo ciclo y aborden el diálogo».