En declaraciones a Onda Cero, el ministro español aseguró que «el criterio del Gobierno en relación con los terroristas de ETA es rotundo», por lo que se propone no solo «no suavizar, sino endurecer hasta el límite que permita la Constitución y la legislación del entorno europeo el reproche de esta sociedad al terrorismo».
Gallardón afirmó que el Ejecutivo cree que el cumplimiento de las penas es «una exigencia del Estado de Derecho y que no se puede premiar ningún tipo de conducta que no haya supuesto evitar el delito cometido».
La prisión perpetua revisable existe ya en otros estados europeos como el francés, Gran Bretaña, Alemania, Holanda e Italia. Consiste en una pena de prisión perpetua que, pasados unos años -el plazo varía en cada código penal-, es revisada por las autoridades penitenciarias: si el preso tiene pronóstico favorable de reinserción, puede acceder a la libertad; si no, sigue en prisión.
En la práctica, en esos estados difícilmente alguien pasa más de 30 años en la cárcel, algo que sí podrá ocurrir si se aprueba la reforma en el Estado español, ya que tras los endurecimientos del Código Penal la condena máxima para los delitos más graves es en la actualidad de 40 años y existe el cumplimiento íntegro de condena.