El PNV ha señalado mediante una nota que celebrará este viernes una reunión extraordinaria con sus representantes institucionales y públicos para concretar políticas «propias» que «mitiguen» los últimos recortes del Gobierno español para que «favorezcan el crecimiento económico y el empleo en la CAV, principal objetivo de la actual coyuntura».
En la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido, la formación ha acordado oponerse de manera «activa» a los recortes en las Cortes españolas. Además, ha reclamado a sus cargos institucionales que, en las materias en las que tengan competencias, no hagan «seguidismo» de los ajustes, sino que impulsen «políticas propias, más cercanas a la realidad de la sociedad vasca».
Para el PNV las medidas aprovadas el viernes son «injustas y regresivas para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa» y, además, su aprobación «encierra una recentralización política». En ese sentido, ha criticado la «falta de compromiso y dejación de responsabilidad» del Gobierno de Lakua.
Por ello, ha instado a Lakua a que «releve la situación real de su tesorería, de sus remanentes, del endeudamiento, de su carga financiera y de sus créditos comprometidos».