Según ha informado informó en rueda de prensa el secretario español de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para calcular el objetivo de deuda se ha tomado como referencia el nivel de endeudamiento en términos absolutos al cierre de 2011, así como los objetivos de déficit para estos años y las liquidaciones negativas aplazadas de 2008 y 2009.
Estos niveles se han desglosado además en objetivos de deuda sobre el PIB regional individuales para cada comunidad autónoma. Además, las comunidades han fijado los objetivos de déficit individuales para 2013, que coinciden con el objetivo común del 0,7% del PIB fijado para el próximo año.
El CPFF ha estado marcado por el plante de Catalunya y Andalucía al Gobierno español al no estar de acuerdo con las exigencias de déficit y de endeudamiento. Al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado en rueda de prensa que estas ausencias «son lo de menos» y que los puntos del día se han aprobado con una «mayoría aplastante».
«Es el momento de comprometerse con el déficit público», ha añadido, para aclarar que las comunidades autónomas deben explicar «cómo se les está ayudando»
Montoro ha precisado que ninguna otra comunidad ha expresado en el CPFF su interés por adherirse al nuevo fondo de liquidez autonómico..