«No comentaré la posición especifica de las regiones, lo que cuenta es que España en su conjunto cumpla con sus compromisos en el contexto del procedimiento por déficit excesivo», ha señalado en rueda de prensa el portavoz comunitario Antoine Colombani.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que agrupa a los gobiernos español y autonómicos, ha acordado el déficit para los años 2013, 2014 y 2015, y los techos de deuda para 2012 y 2013.
Colombani no ha querido entrar a comentar el plantón que dieron ayer Catalunya primero y Andalucía después al ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni el voto en contra de Asturias y Canarias y se ha limitado a decir: «Nuestro interlocutor es el Gobierno central».
Bruselas ha indicado también que sigue sin recibir el plan presupuestario bianual (2013-2014) que debe remitirle Madrid para precisar cómo pretende rebajar el déficit en los próximos dos años, aunque confió en que llegue en los próximos días, después de que el Ejecutivo español haya asegurado que lo presentará el próximo viernes.
El envío de este plan presupuestario plurianual antes de finales de mes era una de las condiciones que impusieron los socios de la zona del euro al Estado español a cambio de darle un año más, hasta 2014, para reducir el déficit público del 8,9% actual a menos del 3%.
El Eurogrupo aceptó en julio una senda más flexible para la reducción del déficit español, de manera que el Estado no tendrá que rebajar este año su déficit hasta el 5,3%, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3%.
En 2013, el déficit tendría que bajar hasta un 4,5%, para disminuir, finalmente, hasta un 2,8% en 2014.